Libisosa ha dado trabajo a casi un centenar de desempleados en las últimas tres campañas
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070808/provincia_albacete/libisosa-dado-trabajo-casi_20070808.html
El nuevo delegado provincial de Cultura, Evaristo Navarro, visitó ayer el yacimiento para conocer los hallazgos de las últimas excavaciones
El nuevo delegado provincial de Cultura en Albacete, Evaristo Navarro, realizó ayer una visita al yacimiento ibero-romano de Libisosa, en Lezuza, quedando gratamente sorprendido por su potencial arqueológico, descubierto en las diferentes campañas anuales de excavaciones que se llevan a cabo en esta zona desde la década de los 90.
Evaristo Navarro, acompañado del alcalde de Lezuza, Ángel Munera, recorrió el yacimiento arqueológico escuchando las explicaciones del director de las excavaciones, José Uroz, y su equipo de colaboradores. Tras conocer la evolución de los trabajos, visitó todo el recinto conociendo los hallazgos más destacados, el taller de restauración y los almacenes de materiales encontrados en el yacimiento.
Los trabajos arqueológicos en el yacimiento se llevan desarrollando desde la década de los años noventa del siglo pasado, y constituyen, según el delegado provincial de Cultura, «un claro ejemplo de cómo el patrimonio arqueológico supone desde el punto de vista cultural, social y económico, un factor de desarrollo sostenible que contribuye a la dinamización del territorio en el que se encuentra».
Desde el comienzo de los trabajos de excavación en el enclave arqueológico de Libisosa, estos han supuesto un yacimiento de empleo para la comarca. Las ofertas de empleo han sido dirigidas, en un amplio porcentaje, a las personas más desfavorecidas desde el punto de vista laboral: parados de larga duración, mujeres y mayores de 45 años. De esta manera, el trabajo arqueológico en el yacimiento cumple doblemente la función social que debe encontrarse en el fin último de las actuaciones en patrimonio histórico, ayudando al desarrollo de la comarca en la que se encuentra localizado el yacimiento arqueológico a través del fomento de la oferta de turismo cultural, y facilitando el desarrollo del empleo en la zona.
En los últimos tres años, las inversiones realizadas por parte de la Consejería de Cultura en el yacimiento de Libisosa suman un total de 440.223 euros, facilitando empleo temporal a un total de 90 personas de la comarca. La inversión conjunta entre la Consejería de Cultura y el Servicio Provincial de Empleo (Sepecam) para el presente año supera los 207.400 euros, efectuándose la contratación de 25 personas entre técnicos y peones para el desarrollo de los trabajos, que tendrán una duración de cuatro meses.
La visita de Evaristo Navarro se produce casi dos meses después de que el Ayuntamiento de Lezuza solicitara a la Junta de Comunidades la denominación de parque arqueológico para el yacimiento de Libisosa, del que se han extraído el pasado año más de veinte mil objetos científicamente válidos.
Resultados del 2006
En la campaña de 2006 se trabajó en diversos sectores y las piezas localizadas en la zona prerromana son de tal interés que más de 200 merecen estar expuestas en museos.
El equipo arqueológico logró consolidar también varias estructuras y descubrieron un muro perimetral anterior a la época medieval que permitió localizar un canal de desagüe.
El yacimiento cuenta entre los elementos que ya han salido a la luz con una basílica, en la que también se trabajó en la pasada campaña. En la presenta temporada,se trabaja en una zona donde se han localizado ánforas de vino, así como en la calle central de la colonia romana, en la basílica, en la consolidación de muros y en otras tareas.
23 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario