23 de agosto de 2007

Azuara - Zaragoza

Una empresa madrileña restaura La Malena

http://www.redaragon.com/noticias/noticia.asp?pkid=341809

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha adjudicado los trabajos de restauración de La Malena, la villa romana del siglo IV de Azuara, a la empresa madrileña Entorno y Vegetación S.A., que comenzará su labor este mes de agosto. "Los trabajos consisten en la limpieza, conservación y restauración de los muros", explica el alcalde de la localidad, Joaquín Ignacio Alconchel.


El presupuesto para la restauración es de 100.688 euros y su plazo de ejecución de dos meses y medio, por lo que Alconchel espera que "este terminado en noviembre".


El municipio de Azuara ya cuenta con un Centro de Interpretación de Villa Malena, en el que se guardan las réplicas de las obras más representativas que se han ido encontrado hasta ahora en las excavaciones de la villa: el mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonía, para el cual también existe un proyecto de restauración con un presupuesto de 125.000 euros, y la escultura de Atenea. Además, el centro ofrece también una maqueta a escala de la villa, una reproducción en 3D y proyecciones audiovisuales en las que se "narran los relatos mitológicos que inspiran los mosaicos", afirma la guía del Centro de Interpretación, Tatiana Soro Climent.


Esta villa romana, que data del siglo IV d.C., cuenta con 1.800 metros cuadrados y posee más de 50 estancias organizadas en torno a un patio central con un estanque. Cuando finalicen los trabajos de restauración de los muros, que ya comenzaron hace veinte años aunque hayan sufrido varios parones, se permitirá a los turistas visitar la villa, "de esta forma podremos hacernos una idea más completa de cómo vivían en aquella época", asegura Alconchel.


Por otro lado, el Gobierno de Aragón destinará también 604.590 euros para la protección del yacimiento romano de La Loma del Regadío, situado en el término municipal turolense de Urrea de Gaén. El yacimiento, declarado Bien de Interés cultural desde 2004, es un asentamiento romano del siglo IV d.C. que fue descubierto en los años cincuenta del siglo XX. Cuenta con una extensión de 1.447 metros cuadrados y, a día de hoy, se conservan 30 de sus dependencias.La protección del yacimiento tendrá lugar entre el 2007 y el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario