7 de julio de 2007

Xinzo da Limia - Ourense

Un solar del casco antiguo de Xinzo guardaba muros y restos de cerámica de época romana


http://www.laregion.net/content/view/38137/29/

Las catas arqueológicas previas a la construcción de un edificio en la calle Jesús Carlos Romero Nieto de Xinzo (en el casco antiguo y a escasos metros de la Iglesia Vella) revelaron la existencia de muros y estructuras de la época romana y restos de cerámica del siglo I. El hallazgo se produjo a menos de medio metro de profundidad, casi a ras de la superficie. No se descarta que pueda tratarse de una ’domus’ (casa), aunque los arqueólogos que realizan la excavación son cautos: ’Es pronto para determinarlo’.


El casco histórico de Xinzo vuelve a deparar hallazgos romanos. Las catas arqueológicas previas a la construcción de un edificio en la calle Jesús Carlos Romero Nieto destaparon la existencia de muros (alguno de hasta ocho metros de longitud) y estructuras de la época romana y restos de cerámica del siglo I. Además, han sido descubiertos a menos de medio metro de profundidad, casi a ras de la superficie.

Los arqueólogos que están ultimando las catas son cautos y afirman que es pronto para definir si son los restos de una ’domus’ (casa), del cierre de un patio, de una calle u otro tipo de edificación. ’Determinarlo con exactitud lleva un tiempo. Hay que ver donde empiezan y acaban los muros y todavía debemos hacer un análisis más detallado. Estamos en la fase final de la excavación’, cuentan.

Los restos han aparecido ’muy revueltos’, es decir, que también hay otros pertenecientes a distintas épocas, de modo que es necesario estudiarlos a fondo. Y no se muestran sorprendidos por el hallazgo pues en la última década el barrio antiguo de Xinzo ha ’alumbrado’ muchos más.

Expertos consultados sospechan que podría tratarse de una ’domus’ de relevancia de la Civitas Limicorum debido a la proximidad con la iglesia (dista unos 50 metros), núcleo que consideran el ’ombligo’ o germen de dicha ciudad romana y que era ocupado por las casas más importantes o señoriales. Sin embargo, para los arqueólogos es mucho suponer e insisten en que cualquier valoración previa al análisis puede resultar precipitada.

El equipo que realiza las catas tiene un plazo de seis meses para elaborar el informe sobre los hallazgos y entregarlo a Patrimonio, organismo que decidirá si deben proseguir las excavaciones, una decisión que tomará en función de los resultados de dicho análisis. Iniciativas Este descubrimiento ha generado expectación entre vecinos y colectivos de Xinzo, pero también iniciativas políticas. El grupo municipal del BNG, que lidera Amador Díaz Penín, propondrá al grupo de gobierno que adopte medidas para crear un plan estratégico o especial de protección del casco antiguo. Insiste en que ’non se trata de paralizar a construcción neste barrio, senón de aproveitar dos recursos arqueolóxicos que temos pois as dúas cousas son compatibles’.

En este sentido, cita que lo ideal es que los restos no se tapasen, ’como xa se fixo con moitos outros e que se se levasen a cabo máis excavacións para conservar o que fose posible’. Y esgrime que este tipo de hallazgos podría dar pie a proyectos de futuro como el de un centro de interpretación arqueológica donde se mostrase (mediante fotografías de vestigios que han aparecido en los últimos años y una reconstrucción virtual), cómo era la villa romana de Xinzo.

El lugar donde han aparecido los restos es una propiedad privada en la que se prevé construir un edificio, de ahí las catas arqueológicas previas
.