26 de julio de 2007

Mallorca - Baleares

Paralizan las obras de un hospital de Mallorca al hallar restos romanos

http://www.abc.es/20070726/cultura-arqueologia/paralizan-obras-hospital-mallorca_200707260251.html

El Consejo de Mallorca ordenó ayer la paralización cautelar de una zona de las obras de construcción del hospital de Son Espases. La zona suspendida afecta al área que ocupará el aparcamiento del centro hospitalario y una parte del edificio, y abarca una extensión de 63. 000 metros cuadrados.
La decisión ha sido acordada tras conocerse un informe técnico que avala la presencia de restos arqueológicos romanos en el solar donde se está edificando el nuevo hospital de referencia de Baleares. Esta paralización es la segunda que pesa sobre el futuro hospital, después de que el pasado mes de mayo la institución insular decretara la suspensión inmediata de las obras que se estaban realizando en otra parte del hospital por el hallazgo de restos de valor patrimonial.
«Ejercicio de responsabilidad»
Así lo anunció hoy la presidenta del Consejo insular, Francina Armengol, que señaló que el acuerdo se ha adoptado atendiendo a un «ejercicio de responsabilidad política», la defensa del interés general de los mallorquines por encima del interés particular.
No obstante, la empresa adjudicataria continúaa con los trabajos de edificación en el polémico solar de Son Espases, en la parte que no está afectada por las suspensiones, a la espera de que se conozca un segundo informe de los expertos que en breve realizarán excavaciones en todo el solar para proceder al control arqueológico pormenorizado de los restos.
Por su parte, el Gobierno balear también está estudiando en estos momentos la viabilidad sanitaria, económica y urbanística del actual proyecto, a fin de adoptar una resolución definitiva lo más rápido posible que podría pasar por recuperar el proyecto de reforma del actual hospital de Son Dureta, que es la propuesta defendida por el partido que lidera el presidente balear, el socialita Francesc Antich.
Sobre ello habló la presidenta insular, que espetó que el retraso innecesario que está sufriendo la construcción del nuevo centro hospitalario de referencia tiene su origen en la decisión totalmente desacertada que adoptó el anterior Ejecutivo del PP y no al actual Ejecutivo que está actuando en base a unos principios y valores en defensa del interés general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario