26 de julio de 2007

Herrera de Pisuerga - Palencia

El perímetro del campamento romano de Herrera será visitable

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Palencia&id=495678

Gracias a una estructura metálica con cristal se podrán ver doce metros del muro perimetral del emplazamiento de la Legio IIII Macedónica que se instaló en la antigua ‘Pisoraca’

Los restos arqueológicos aparecieron durante las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, gracias a ‘Arquimilenios II’.

Una estructura metálica con cristal permitirá visitar el perímetro de un campamento militar romano en Herrera de Pisuerga, antigua ciudad Pisoraca, según confirmó ayer el alcalde, Javier San Millán, quien destacó que los turistas podrán admirar uno de los vestigios más importantes donde se asentó la Legio IIII Macedónica.

Los restos arqueológicos aparecieron durante las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor que está llevando a cabo la Consejería de Fomento dentro del programa Arquimilenios II con un presupuesto de adjudicación de 673.617 euros.

El delegado territorial de la Junta, José María Hernández; Emilio Illarregui, director de la excavación, y el propio regidor herrerense, confirmaron que el hallazgo pretende ser integrado dentro de las obras de rehabilitación, «de forma que sean un testimonio visible del legado histórico y un ejemplo de conservación del patrimonio», sostuvo Hernández.

Por su parte, el responsable del yacimiento romano, Emilio Illarregui, que lleva desde mediados de los 80 investigando en Herrera, añadió que la base fundamental del hallazgo deriva del asentamiento de la Legio IIII Macedónica de los años 20 a.C. y 40 d.C. y en él viene trabajando desde hace años un equipo de excavación financiado por la Junta y el Ayuntamiento.

«Se trata de un campamento que jugó una parte fundamental en la organización del norte peninsular y forma parte de la muralla de la ciudad de Herrera, única en la Meseta y una de las más destacadas del país», significó Illarregui, que es además profesor de la Universidad SEK de Segovia, que colabora en la excavación.



IMPORTANTES RESTOS. Fruto de la actuación es la puesta al descubierto de restos arqueológicos, arquitectónicos y constructivos, que permiten completar el conocimiento del enclave, cuya importancia radica en que vienen a señalar el perímetro del campamento militar romano en unos 400 metros cuadrados, aunque sólo se visualizarán y cercarán para los visitantes unos 12 metros.

Hallan en la Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga (Palencia) restos romanos del año 20 a.C.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070725/tlc-hallan-en-la-plaza-mayor-de-herrera-be6dd38.html

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) anunciaron hoy el hallazgo de nuevos restos del asentamiento romano en la villa, correspondientes al periodo entre los años 20 a.C. y 40 d.C., como consecuencia de la remodelación de la Plaza Mayor de la localidad.

El director de las excavaciones arqueológicas, Emilio Illarregui, profesor de la Universidad SEK de Segovia, señaló que los restos corresponden a la Legio IV Macedónica, "asentada en lo que hoy es Herrera de Pisuerga para la organización de la zona norte peninsular y para participar en las Guerras Cántabras".

Entre los restos hallados, Illaregui destacó la muralla, ya que "este tipo de estructuras de la época romana son inexistentes en toda la meseta" y que datarían según un primer estudio del año 15 a.C. También se encontraron monedas de la época, así como elementos bélicos, como un cinturón de soldado, y objetos de alfarería.

Además, fueron hallados restos de la época medieval, puesto que Herrera de Pisuerga fue de nuevo ocupada por los visigodos, "que le dieron nuevamente actividad militar".

A pesar de los hallazgos, la remodelación de la Plaza Mayor, que se lleva a cabo con cargo al programa 'Arquimilenios II' con un presupuesto de 673.617, continuará aunque el proyecto será modificado, según confirmó el alcalde de la localidad, Javier San Millán.

"Los restos", explicó, "han aparecido en un espacio abierto y queremos ponerlos en valor, para que puedan ser visitados". Para ello, se van a ubicar pasarelas metálicas con suelo de cristal que "va a permitir la conservación de los restos a la vez que su visita", con la ayuda de paneles informativos.

El alcalde y el director de las excavaciones manifestaron su deseo de que los recientes hallazgos puedan suponer un impulso a la excavación de otras zonas en las que hay datos de la existencia de nuevos restos, como las Eras del Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario