15 de julio de 2007

Guissona - Lerida

César volvió a reinar en Iesso

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=73613&seccio=Comarcas&fecha=2007-07-15&sortida=03:00:00

Las calles más céntricas de Guissona volvieron a llenarse ayer de público para asistir a la undécima edición del Mercat Romà de Iesso, una jornada lúdica y festiva que pretende recuperar los orígenes de la población, que se remontan a hace más de 2.000 años, cuando los romanos colonizaron esta zona de Catalunya.

Se calcula que unas 15.000 personas pasaron ayer, a lo largo de todo el día, por dicha población de la Segarra. Todos ellos pudieron presenciar los actos habituales de la jornada, que se abrieron con el desfile de César y Cleopatra, representados por los ganadores del pasado año del concurso de oratoria que suele celebrarse durante la fiesta nocturna que, bajo el nombre de Bacanal, fue el auténtico origen del Mercat Romà y que se celebra en la Font de l’Estany. A mediodía, ambos pronunciaron el discurso inaugural en la plaza Major de Guissona, bautizada como Fórum durante la jornada, momento que aprovecharon para satirizar sobre algunos temas de actualidad local. En dicho lugar, y después de que un grupo de actores recreara una especial liturgia de invocación del beneplácito de los dioses, los reinantes romanos dieron por inaugurada la fiesta, recibiendo las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Josep Cosconera, quien también participó del acto ataviado como senador romano, igual que el resto de concejales del consistorio.
Posteriormente, el XI Mercat Romà contó con diversos desfiles por las calles principales de la caballería romana, legionarios y senadores, los cuales, acompañados de instrumentos diversos, daban gran colorido a las calles del casco antiguo de la población. En ellas, también se expusieron unas 40 paradas de productos artesanales, las cuales, conjuntamente con los mismos comercios de la ciudad, todos ellos ataviados al estilo romano, recreaban los vestigios clásicos de la población. Por la tarde, crearon gran expectación entre los asistentes iniciativas tan peculiares como una venta de esclavos o diversas luchas de gladiadores.
La undécima edición del Mercat Romà, que se celebra en Guissona desde 1997, finalizó al atardecer con un impresionante espectáculo coreográfico dirigido por Montse Esteve y ejecutado por jóvenes bailarines no profesionales de la misma Guissona, antes de dar paso a la Bacanal, fiesta romana dedicada al dios Baco a la que sólo pueden asistir los habitantes del pueblo con sus invitados.
Finalmente, cabe decir que la semana anterior a la inauguración del XI Mercat Romà de Iesso, el municipio de Guissona vivió una serie de actividades culturales, como proyecciones de cine, representaciones teatrales o talleres para los más pequeños, organizados como prefacio a la fiesta con el nombre de Capvespres a la Romana, los cuales contaron con la novedad de un concierto de música romana a cargo del grupo italiano Ludi Scaenici, que sirvió para cerrar el viernes dicho ciclo previo. El grupo actuó también ayer por las calles de Guissona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario