15 de julio de 2007

Forua - Vizcaya


La Diputación abre el poblado romano de Forua a través de visitas guiadas

La campaña coincide con los nuevos trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070714/vizcaya/diputacion-abre-poblado-romano-20070714.html

El departamento de Cultura de la Diputación pondrá en marcha, a partir del próximo martes, una campaña de visitas guiadas al poblado romano de Forua que coincide con las excavaciones que se realizan en la actualidad en el yacimiento. La iniciativa, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, tendrá carácter gratuito y serán los propios arqueólogos que trabajan en el lugar los encargados de explicar al público todo lo relacionado con el enclave.

Los interesados deberán concertar cita previa en el Museo Euskal Herria de Gernika a través del número de teléfono 946255451. El ciclo de visitas tendrá lugar todos los martes, jueves y sábados, a las 12.00 y 17.00 horas. El yacimiento de Forua está considerado como el más importante de la época romana en Vizcaya.

Su núcleo principal, sobre la colina de Elejalde, está constituido por edificaciones aisladas, distribuidas a lo largo de la ladera meridional y delimitadas por una cerca. En el enclave alternaron los usos propios de un poblado agropecuario con la explotación metalúrgica y la práctica del comercio.

Periodo de esplendor

Los primeros signos de ocupación se remontan a la época de los emperadores Claudio y Nerón, y su periodo de mayor esplendor tuvo lugar a lo largo del siglo II después de Cristo. El poblado fue descubierto en 1982 a partir de los indicios proporcionados por el hallazgo en el lugar de dos epígrafes latinos en mármol procedente de la cantera de Ereño.

En los últimos años se han encadenado campañas de excavación, a las que se ha unido la intervención arqueológica en el interior de la cercana iglesia de San Martín. En el subsuelo del templo aparecieron elementos constructivos de la época romana, así como una rica secuencia de enterramientos. La Diputación también organizó una campaña de visitas guiadas a esta necrópolis en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario