23 de julio de 2007

Garray - Soria

Unos 200 actores representarán el cerco y la toma de Numancia

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=31990

Iniciativa. En el proyecto, que se llevará a cabo en el cerro de la Muela de Garray, participan varias asociaciones culturales . Realismo

Alrededor de 200 actores tomaran el próximo sábado, 28 de julio, el cerro de la Muela de Garray (Soria) para retroceder en el tiempo y conmemorar la ‘Caída de Numancia’, el asedio que sufrieron los numantinos, cuando Escipión apretó cada vez más el cerco, degradando la ciudad y a los que allí perecieron. La representación, que ya se realizó en 1999 con 20 actores, está organizada por la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada.

Unas 3.500 personas podrán ver el espectáculo, según explicó Alberto Santa María, uno de los miembros de la asociación, quien recordó que las invitaciones se reparten de forma gratuita en el aula arqueológica de Garray.

La asociación cultural intenta, cada año, representar un episodio sucesivo de las guerras celtibéricas desarrolladas entre el año 153 y el 133 ante de Cristo. En 1999, coincidiendo con la inauguración del aula arqueológica sobre Numancia, se inició la representación escénica de los episodios de las guerras numantinas entre romanos y arévacos.

Como todos los años, el guión y la idea original de la representación corre a cargo del catedrático y director de las excavaciones del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, mientras que el director artístico es Pedro Muñoz. Al margen de esta representación, la asociación garreña ha organizado la semana cultural dedicada a la cultura celtibérica ‘Keltiberoi’ que se desarrollará del 11 al 20 de agosto. Durante siete días, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en el yacimiento y participarán distintos grupos de reconstrucción histórica como el grupo Tarraco Viva (Legio VIII), Grupo de romanos Legio VIIII, Grupo de Vacceos de Valladolid y el grupo Legio Escipiones. El grupo vallisoletano junto al de la Legio VIIII realizarán una reconstrucción de cómo eran los ataques romanos e indígenas. Además, la Asociación Amigos de Muro, ha organizado una marcha por la calzada romana del Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario