30 de julio de 2007

Aznalcazar - Sevilla

Adjudicada la restauración de la antigua puerta de la muralla romana de Aznalcázar

http://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=314866&sec=69

La Consejería de Cultura ha adjudicado a la empresa "Joaquín Pérez Díez S.L." y por un importe de 690.651,84 euros la restauración arquitectónica y elemental del arco o arquillo de la Pescadería del municipio aljarafeño de Aznalcázar (Sevilla); una construcción cuyo origen data de la dominación romana y que constituye uno de los vestigios de la primitiva muralla que protegía el antiguo núcleo urbano, bautizado como "Olontigi" por los romanos.

Según informaron fuentes de la Consejería de Cultura, una vez que la Dirección General de Bienes Culturales licitó por vía urgente esta intervención que contaba con un presupuesto de licitación de 727.001,94 euros, el proyecto de actuación ha sido finalmente adjudicado a Joaquín Pérez Díez S.L." tras haber recibido un total de dos propuestas.

La intervención afecta al arco, o también llamado arquillo, de la Pescadería, un elemento arquitectónico comprendido entre los lienzos de la antigua muralla romana y uno de los pocos restos que de esta época sobreviven en el municipio de Aznalcázar. Según los historiadores, este arco era utilizado en época romana como principal acceso a la trama urbana, aunque la llegada de los árabes y la posterior cultura andalusí trajo consigo intervenciones arquitectónicas sobre la antigua muralla romana.

Este municipio aljarafeño era conocido por los romanos por el nombre de "Olontigi" y de esta civilización aún se conservan restos del antiguo puente que cruzaba el río Guadiamar, pues aunque la estructura primigenia se hundió en 1821, son visibles algunos de los 14 arcos que componían su estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario