13 de julio de 2007

Archidona - Malaga

Hallan en Archidona una piedra de molino íbero-romana

http://www.diariomalagahoy.com/128819_ESN_HTML.htm

El Museo municipal de Archidona cuenta entre sus muestras con una nueva pieza del siglo III a. C. Se trata de una pieza de molino de unos cuatro kilos de peso fragmentada perteneciente a la época íbero-romana y que formaba parte de un conjunto compuesto por dos piezas, según explicó el director ejecutivo del Instituto del Patrimonio de Archidona, Juan José Ventura. La piedra fue hallada hace unos meses por técnicos arqueólogos de la Diputación Provincial de Málaga en el término municipal de Archidona, y recientemente devuelta a su pueblo natal para ser expuesta en el museo.

Según Ventura, en "el término municipal existen testimonios de algunos recintos ibero-romanos por lo que la pieza puede proceder de cualquier lugar. Además, corresponde a una tipología conocida".

El técnico del museo explicó que la piedra "está trabajada haciendo una forma cóncava que es la que mueve la parte superior de una segunda piedra. La parte central tiene una oquedad y en torno a él se mueve la pieza".

Esta piedra de molino no será la única que se exponga en el museo, ya que éste guarda entre sus vitrinas, otra piedra de molino con 5.000 años de antigüedad de tipo naviforme, apuntó Ventura.

Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Javier Toro aseguró que el descubrimiento de la piedra se incorporará a partir de hoy al museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario