18 de junio de 2007

Valedesalor - Caceres

Un puente romano muy moderno

http://www.hoy.es/prensa/20070618/caceres/puente-romano-moderno_20070618.html

La restauración del puente de Valdesalor revela contrastes demasiado llamativos

«Les dije a los técnicos que se podía envejecer la piedra para que no se notase tanto, pero me dijeron que eso, mejor de forma natural, con los años», explica quejoso y resignado a la vez Carlos Pérez Vidarte. El alcalde de Valdesalor, entidad menor de Cáceres, seguramente tenga problemas bastante más importantes que resolver en el pueblo que los llamativos contrastes que revela el viejo puente sobre el río Salor. Sin embargo, ninguno que salte tanto a la vista como el resultado de la restauración de una obra arquitectónica de origen medieval, con vestigios de la época romana y otros mucho más recientes que 'chirrían' al lado de los anteriores cinco años después de que arrancase la obra.

El puente cayó en desgracia en 2001. El 22 de enero de ese año la Comisión Municipal de Gobierno de Cáceres instó a la Consejería de Cultura a que solucionase «con la mayor rapidez posible» los daños sufridos. «El paso del tiempo así como su uso por vehículos pesados ha provocado su deterioro, que se concentra principalmente en el derrumbe parcial de dos de sus arcos así com o la caída de parte del pretil de granito», se explica en la memoria del proyecto de restauración, que contó con un presupuesto de 120.000 euros en una actuación financiada con cargo al 1% que se dedica a mejoras del patrimonio histórico regional. La obra, según la Junta de Extremadura, permitía reconstruir dos de los arcos «con mampostería nueva», además de preparar el pavimento y levantar el pretil para su posterior colocación con «materiales del entorno». Todo ello sobre un puente de 14 vanos y 106 metros.

La reforma se llevó a cabo, pero los resultados, aunque completaron la obra, resultan espectaculares por lo llamativo.

La piedra tanto de la zona superior como de los ojos del puente tiene poco que ver en su parte restaurada con la que permanece intacta, algo que reconoce el propio edil del pueblo. «A mi tampoco me gusta. Parece un poco chusca. Los técnicos dijeron que con el tiempo se envejecería la piedra, pero no sé si lo vamos a conocer. Eso sí, el material utilizado es granito», explica. Aunque ahí llega la puntualización de Carlos Pérez: «La otra piedra que lleva el puente no está tan recta como ésta». Diferencia de tacto y también de matices, claramente distintos desde larga distancia.

Abandono

A unos pocos metros, en el área reservada a la información del caminante en plena Vía de la Plata se palpa el abandono. Carteles despegados, basura, árboles por el suelo: «El Ayuntamiento se ocupa de la limpieza, pero el mantenimiento es cosa de la Junta. Y es cierto, los desperfectos son consecuencia del gamberrismo», asume el alcalde.

La restauración del puente de Valdesalor en Cáceres revela contrastes demasiado llamativos. En la imagen se observa el tono de la parte resataurada y la otra

Sobre estas líneas, imagen del puente desde dentro

La diferencia se aprecia en la parte de fuera del puente

Zona de información, en mal estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario