18 de junio de 2007

Campoo - Cantabria

Camesa y Julióbriga ofrecieron al visitante recreaciones de la vida en la época romana


http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070618/region/camesa-juliobriga-ofrecieron-visitante_20070618.html

Se celebraron desde luchas de gladiadores hasta talleres de gastronomía

Bajo el título de 'Fontes Iberi. Vita Romana II', se han desarrollado este fin de semana en los yacimientos arqueológicos de Julióbriga y Camesa, ubicados en los municipios campurrianos de Campoo de Enmedio y Valdeolea, las segundas jornadas dedicadas a mostrar cómo era la vida cotidiana en época romana.

La iniciativa fue financiada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para cumplir con el objetivo de la dinamización de dos de sus yacimientos arqueológicos con museo y centro de interpretación. Las jornadas ofrecieron al visitante una serie de propuestas de reconstrucción histórica sobre los modos de vida en época romana. Este año también se mostraron los modos de vida cántabros en el poblado cántabro de Argüeso (Campoo de Suso).

Con la presencia del director de Cultura en funciones, Justo Barreda; el regidor municipal, Carmelo Hijosa; el director de la Domus y del Museo de Prehistoria, Pedro Ángel Fernández; el Catedrático de Historia Antigua y responsable de las excavaciones en la ciudad romana, José Manuel Iglesias Gil; el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, y bajo la tutela del centenar de miembros de la Asociación de Amigos de Julióbriga, se abrieron las puertas de la Domus, con el inicio de las diferentes actividades y juegos.

Con escenificaciones y dramatizaciones se presentaron unos esponsales, los legionarios de la conquista y el saludo matinal que fue representado por el grupo campurriano de teatro Corocotta. Además, se organizaron talleres de participación activa sobre gastronomía, deporte en la palestra, fíbulas, juegos romanos para niños y pintura mural. Todo esto complementado con presentaciones temáticas sobre estética femenina, indumentaria romana, y medicina y tratamientos. Para la realización de estas actividades se contó con la participación del grupo de reconstrucción histórica Thaleia de Tarragona, el grupo ACTA de Tarascón en Francia y con MV Arte (Liébana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario