10 de junio de 2007

Puebla de Castro - Huesca

Declarados Bien de Interés Turístico monumentos de la Puebla de Castro

http://www.diariodelaltoaragon.es:80/noticias/detalle.php?id=230702

Se trata de la ermita de San Román de Castro, el castillo y Labitolosa



GRAUS.- El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha emitido un decreto por el que se declaran Bien de Interés Turístico de Aragón la ermita de San Román de Castro, el castillo de Castro y el yacimiento romano de Labitolosa. El alcalde de la Puebla de Castro, José Vicente Torres, que ya conocía esta orden, consideró “importante esta declaración no sólo para la Puebla, también para la Comarca, porque puede beneficiar al Plan de Dinamización Turística que se pretende conseguir para el territorio”, apuntó.

Aunque la disposición fue suscrita por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el pasado día 21 de mayo, su publicación en el Boletín Oficial de Aragón se produjo ayer viernes. Esta declaración como Bien de Interés Turístico se suma a otras distinciones de las que ya gozaban estos monumentos y otros de la Puebla de Castro, uno de los municipios ribagrorzanos con una mayor riqueza patrimonial.

José Vicente Torres recordó que “la ermita de San Román de Castro fue declarada Monumento Nacional en 1948 y su artesonado es Patrimonio Mudéjar desde hace unos cuatro años”. Respecto al yacimiento romano de Labitosa, el edil ribagorzano apuntó que “fue declarado Bien de Interés Cultural a finales de los años 90”. Torres aludió, además, a otras joyas del patrimonio de la Puebla de Castro como las pinturas rupestres de Remosillo, en el Congosto de Olvena, también declaradas Bien de Interés Cultural e incluidas en el Patrimonio de la Humanidad dentro de las Pinturas Prehistóricas del arco levantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario