11 de junio de 2007

Andalucia

LA CULTURA DEL AGUA EN LA BÉTICA ROMANA

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/4681.asp

Investigadores del Área de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz (UCA) estudian la influencia del agua en el desarrollo de los municipios que constituían la Bética Romana. Para ello, estos expertos cartografiarán los restos de edificios e inscripciones que aún perduran en las antiguas ciudades romanas, gracias a un incentivo de 160.000 euros concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.


Hoy día, es suficiente con abrir el grifo para disponer de agua en los hogares. Duchas, cisternas, fuentes públicas… todas abastecidas con agua gracias a infraestructuras que, en muchos casos, fueron diseñadas en otras épocas.


Restos del acueducto romano de Gades, en el Valle de los Arquillos

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) examina cómo se utilizaba y se administraba el agua en Andalucía bajo el dominio de los romanos. En esa época, la Comunidad Andaluza recibió el nombre de Bética romana y entre sus confines se encontraban casi al completo las ocho provincias andaluzas.

El objetivo de estos expertos en Historia Antigua radica en descubrir qué instrumentos hacían posible la captación del agua, qué uso se hacía de la misma y dónde se ubicaban las termas o los baños públicos, lugares donde se debatía de la política y otros asuntos de interés en la ciudad. Al mismo tiempo, otro de los objetivos del equipo gaditano es determinar qué administración se hacía del agua.

El agua como hilo conductor del estudio permitirá a este grupo de investigadores de la UCA conocer el transcurso de la civilización romana en Andalucía. De esta forma, el papel del agua en dicha sociedad les ayudará a indagar en cuestiones detalladas sobre las comunicaciones (fluviales y marítimas), el comercio, las condiciones de la navegación, así como qué y quiénes transitan por esas vías de comunicación, además de productos comerciables: ideas, religiones, ejércitos, embajadas, funcionarios…



Junto a esta información, los estudios que vayan realizando revelarán el lugar exacto en el que existieron obras hidráulicas (puentes, acueductos, complejos termales). También el papel del agua como elemento purificador, su función en la vida de la ciudad y de las casas (letrinas, jardines, balnearios, viveros) y la legislación romana sobre el uso y usufructo de las aguas (interiores y marinas) serán temas de interés sobre los que estos investigadores tratarán de profundizar.

El agua en la Andalucía romana

La reorganización en la captación, administración y empleo del agua fueron demandados en la Bética Romana por la implantación de una economía provincial basada en la transformación de las prácticas agrícolas, por el impulso a las explotaciones agrarias, marítimas y mineras con fines especulativos y por la ampliación y desarrollo de los sectores artesanales.

En este sentido, estudiarán históricamente la aplicación de los conocimientos técnicos y del medio en la época que permitieron el establecimiento de la red hidráulica de la Bética romana.

Además, harán un análisis de las fuentes epigráficas y jurídicas alusivas a la administración del agua, identificarán y clasificarán los testimonios de la relación de la red hidráulica de la Bética romana con los sistemas productivos agrícolas, mineros y artesanales de la época, para determinar el papel cívico del agua en el marco de la cultura municipal romana en el espacio bético y el uso ideológico por las elites municipales de las actividades ligadas a la cura aquarum, es decir, la responsabilidad moral de garantizar el líquido elemento a la comunidad cívica romana.

La ejecución de este proyecto permitirá enlazar con la trayectoria de grupos de investigación de ámbito europeo que trabajan en la temática, particularmente para el espacio de las provincias romanas de las Galias.

Pilar del acueducto de Gades, en la Garganta de Bogaz


Más información:

Lázaro Lagóstena Barrios, responsable del proyecto
Departamento de Historia, Geografía y Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz
Telf.: 956 01 58 72

E-mail: lazaro.lagostena@uca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario