29 de junio de 2007

El Campello - Alicante

Denuncian ante el Ministerio de Cultura la destrucción de la villa romana
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2089&pIdSeccion=14&pIdNoticia=646121

La Colla remite información del enclave a Protección del Patrimonio Histórico

L a Colla Muntanyenca se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura para informar de la
situación de la villa romana de El Campello, descubierta durante las obras de la circunvalación hace nueve meses y que una parte está siendo «supuestamente desmontada» tras autorizar la Conselleria su traslado, aunque los ecologistas y arqueólogos denuncian que lo que se evidencia es que están destruyéndola. Un arqueólogo independiente y la Colla se han puesto en contacto con el subdirector general de Protección de Patrimonio Histórico

Del mismo modo la Colla Muntanyenca ha presentado en el Ayuntamiento de El Campello un escrito tras el inicio la pasada semana del desmontaje de la villa romana. En éste preguntan al Consistorio si han tenido constancia de la decisión de la Conselleria de trasladar la villa romana, si Cultura ha remitido el informe arqueológico al Ayuntamiento y si éste ha autorizado la destrucción de la villa romana. Desde el Consistorio se informó a este diario que no han tenido ninguna información a este respecto, ni del informe ni de la decisión, y que la Corporación no tiene ninguna competencia para autorizar nada sobre la villa romana.

La Colla recuerda que al margen de los restos de las edificaciones y termas que se ven a simple vista, se desconoce qué han encontrado los arqueólogos en las excavaciones, como monedas, cerámicas o joyas, y exigen que se haga público.

La semana pasada Ciralsa, la empresa responsable de las obras de la circunvalación, informó que la Conselleria le había comunicado que debía desmontar manualmente la parte de la villa afectada por el trazado - la mitad aproximadamente - para su traslado y posterior montaje en un lugar por determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario