22 de junio de 2007

El Campello - Alicante

Un experto califica de «aberración arqueológica» el traslado de la villa romana

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2083&pIdSeccion=14&pIdNoticia=644077

Miquel Martí, un arqueólogo independiente, calificó ayer de «aberración arqueológica» el traslado que se está realizando de las piezas de la villa romana de El Campello. Tal y como informó este diario el miércoles, un grupo de operarios ha comenzado a desmontar esta semana la parte del yacimiento que afecta a las obras de la segunda circunvalación de Alicante. La Colla Muntanyenca de El Campello denunció ese día que las piedras «se están depositando en una pala mecánica que, una vez cargada, las lleva y las descarga encima de un montón de piedras también pertenecientes al yacimiento».

Pues bien, Miquel Martí, un experto en la materia, quiso denunciar ayer «esa chapuza». «Me indigna comprobar lo que se está haciendo. Es impresentable e ilógico que en pleno siglo XXI puedan pasar estas cosas», criticó visiblemente enfadado.

Martí además quiso instar a la Fiscalía a que abra diligencias, ya que en su opinión, «se está cometiendo una ilegalidad manifiesta». No obstante, lamentó que los jueces «no tienen ni idea de patrimonio». Y ejemplificó: «Cuando hay un problema ambiental, el Seprona emite un informe y se lo da al juez. Sin embargo, en los delitos arqueológicos tenemos el inconveniente de que prácticamente nadie del Seprona tiene conocimientos sobre la materia y, por tanto, no pueden elaborar un informe que se ajuste a la realidad».

Este arqueólogo, que puntualmente colabora con la Colla, además quiso recordar que en el traslado de cualquier yacimiento «hay que numerar absolutamente todas las piedras que se van a desmontar». Y en el de la villa romana de El Campello, según dijo, este paso no se está realizando. «Son piedras irregulares y no conozco ningún yacimiento que se desmonte y luego se monte igual. Y menos aún si no se numeran las piedras», insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario