22 de junio de 2007

Bande - Ourense

Convenio para seguir consolidando el campamento militar romano

http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?TEXTO=5918285&CAT=115


La Fundación Aquae Querquennae ha firmado un convenio con Caixanova para obtener financiación y consolidar el campamento romano de Aquis Querquennis. Este importante monumento romano viene registrando al año una media de 5.000 visitantes y entre los proyectos de la fundación está el recrecimiento de estructuras y la consolidación de éstas, tanto en el espacio que ocupaba el cuartel general como en la Porta Decumana. Gracias a este convenio seguirán los trabajos de mejora de uno de los más grandes campamentos militares de la Hispania romana hoy conservados.

EL CAMPAMENTO

http://idd006xg.eresmas.net/castelan/c-aquis.htm



Datado en el siglo I (69-96) está situado a las orillas del río Limia, junto a unas importantes termas en Baños de Bande. Casi enfrente de Santa Comba de Bande y a orillas del embalse de Las Conchas
El campamento sólo está a la vista en parte y ocupa cerca de 3 ha. Una gran parte del campamento está sumergido bajo las aguas del embalse de las Conchas gran parte del año.
La muralla tiene más de 3 m. de ancho y se ha sacado a la luz más de 30 m., en la que se alzan dos puertas.



Lo sacado a la luz se puede dividir en cuatro zonas:
"Intervallum", es el corredor perimetral, de 11 m de ancho, exento de construcciones y recorre la totalidad del campamento.
La residencia del centurión.

"Contubernia": los barracones de la tropa, formados por habitaciones asociadas en parejas en las que convivían hasta 8 soldados que utilizaban una de ellas como cocina común.
Una mansión, a unos cientos de metros más adelante, fuera de las murallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario