12 de junio de 2007

Alcalá de Henares - Madrid

Complutum, en un proyecto internacional reconstrucción virtual de antigüedad

http://actualidad.terra.es:80/nacional/articulo/complutum_proyecto_internacional_reconstruccion_virtual_1637832.htm

La ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, participará junto a otras ciudades de la antigüedad romana, como Constantinopla, Ostia, Apamea, Sagalassos y Xantos en un proyecto internacional de reconstrucción virtual de la Antigüedad Tardía.

El proyecto, según informó el Ayuntamiento, se llevará a cabo por gestores e investigadores de la Universidad de Lovaina, la UCLA y la Universidad de Cartagena y, en el caso de Complutum, también participará el servicio municipal de arqueología, que tiene una amplia experiencia 'en la aplicación de técnicas de realidad virtual a la reconstrucción del patrimonio histórico'.

El concejal de Patrimonio Histórico, Gustavo Severien, afirmó que 'el objetivo es reconstruir la arquitectura, pero también las creencias y los hábitos culturales y sociales, de varias relevantes ciudades de Imperio Romano, entre las que destaca el yacimiento romano de Complutum'.

El proyecto 'conjugará una rigurosa investigación histórica y arqueológica, la aplicación de las nuevas tecnologías y la difusión para el gran público'.

Aunque los trabajos se prolongarán durante cinco años, la primera fase, centrada en Complutum, Sagalassos y Ostia, acabará en dos.

"Complutum" renacerá tras un ambicioso proyecto de reconstrucción tridimensional.

http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=10714

Expertos de la universidad de Lovaina, la UCLA o la Universidad de Cartagena se han reunido en Alcalá para iniciar el programa.

En la jornada del pasado lunes 11 de junio, tuvo lugar una reunión entre gestores e investigadores de varias instituciones europeas y americanas gracias a la cual se iniciará un ambicioso proyecto de reconstrucción virtual de la Antigüedad Tardía.
Según ha destacado el concejal de Patrimonio Histórico, Gustavo Severien: “El objetivo es reconstruir la arquitectura, pero también las creencias y los hábitos culturales y sociales, de varias relevantes ciudades de Imperio Romano, entre las que destaca el yacimiento romano de Complutum”.

Constantinopla, Ostia, Apamea, Sagalassos y Xantos se encuentran entre las ciudades seleccionadas para este ambicioso programa, que conjugará una rigurosa investigación histórica y arqueológica, la aplicación de las nuevas tecnologías y la difusión para el gran público.

Aunque el programa prevé una duración de cinco años, la primera fase, centrada en Complutum, Sagalassos y Ostia, estará finalizada en dos. Libros, exposiciones y encuentros entre especialistas serán el resultado de este trabajo.

El equipo de investigadores, encabezado por el Dr. Luke Lavan, incorporará especialistas vinculados entre otros centros a la Universidad de Lovaina, la UCLA, el Servicio de Arqueología municipal de Alcalá de Henares o la Universidad de Cartagena.

Severien ha destacado que “el programa tendrá una fuerte vinculación con Alcalá debido a la larga experiencia de nuestros servicios arqueológicos en la aplicación de técnicas de realidad virtual a la reconstrucción del patrimonio histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario