23 de mayo de 2007

Xabia - Alicante

Xàbia extrae de la necrópolis romana del Muntanyar dos tumbas de 10.000 kilos

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3540&pIdSeccion=17&pIdNoticia=302803#
Las fosas, excavadas en la piedra tosca, se descubrieron durante las excavaciones efectuadas en verano de 2005 y ahora se trasladarán a un jardín en la desembocadura del río Gorgos

Xàbia conservar importantes vestigios de su pasado romano. Dos tumbas romanas, excavadas en piedra tosca y que pertenecen a la antigua necrópolis del Muntanyar, se han extraído ahora y trasladado a un jardín próximo a la desembocadura del río Gorgos. El Museo Soler Blasco colocará en este jardín un plafón
informativo que explicará las características y el interés de la necrópolis del Muntanyar, que estaba asociada a la suntuosa villa romana y a la factoría de garum de la Punta de l'Arenal.

La extracción y colocación de estas fosas, que pertenecen a un adulto y un niño y pesan cada una unos 10.000 kilos, la ha realizado la empresa ARPA Patrimoni, S. L., con la colaboración de la brigada municipal de obras. Los gastos de todos estos trabajos los ha costeado la empresa propietaria del solar donde se hallaron las tumbas, Medi Proyectos Inmobiliarios, S.L.
Precisamente, la excavación arqueológica se efectuó tras derribar la citada empresa el chalé que ocupaba el solar. Esta promotora tiene intención de construir aquí varios apartamentos. Ya al iniciarse la intervención arqueológica se confiaba en encontrar nuevos enterramientos de la antigua necrópolis romana, ya que en terrenos próximos también habían salido restos funerarios a la luz.
Durante la excavación del verano de 2005, se descubrieron 38 tumbas, 22 de ellas completas y 16 incompletas. No obstante, sólo ocho de las fosas conservaban restos humanos en su interior.
Las dos tumbas que se han recuperado se pueden contemplar ahora en un jardín público que está al final del paseo marítimo del núcleo de Duanes y muy próximo a la histórica y rehabilitada Casa del Cable.
La necrópolis del Muntanyar, la piscifactoría de la Punta de l'Arenal o la séquia de la Nòria son importantes vestigios de época romana en Xàbia.
El yacimiento que más hallazgos ha dado es el de la Punta de l'Arenal. Allí se realizó una excavación arqueológica durante los años 60, antes de que se construyera el chalé conocido como «del ministro» (pertenecía a Mariano Navarro Rubio, quien fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Franco). Salieron a la luz capiteles, columnas e incluso sarcófagos romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario