22 de mayo de 2007

Sagunto - Valencia

El Museu Històric de Sagunto abre sus puertas y muestra al público 320 piezas de época iberorromana

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070522/cultura/museu-historic-sagunto-abre_20070522.html


La Conselleria de Cultura pone en marcha el proyecto de la Casa Mestre Penya después de más de 15 años de espera

La Conselleria de Cultura ha abierto el nuevo Museu Històric de Sagunto, tras solucionar en un tiempo récord los últimos trámites de la apertura de este emblemático espacio.

Después de que el Ayuntamiento aprobara en Junta de Gobierno el último requisito imprescindible para abrir el museo de la antigua Casa del Mestre Penya, el acta de comprobación, el Consistorio exigió a la Generalitat Valenciana la elaboración de un Plan de Emergencia, del que carecía este recinto.

En cuestión de cuatro días, el organismo autonómico redactó este documento, que permitió ayer la apertura del Museu Històric de Sagunto después de más de quince años de espera.

Así lo afirmó la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, quien visitó las instalaciones y dio por abierto el nuevo museo acompañada por una amplia representación de la Corporación saguntina, con la alcaldesa, Gloria Calero, al frente.

El museo recoge en torno a 320 maravillas entre las que destacan esculturas, monedas y todo un amplio abanico de cerámica del período romano e íbero.

Parte de estas piezas son las que se mostraban en el antiguo museo arqueológico, que cerró sus puertas hace 17 años después de que se desmoronara una parte del tejado.

Durante todo este tiempo, la ciudad carecía de un espacio para mostrar sus vestigios arquitectónicos íberos y romanos y, por fin, estos elementos se pueden observar en el nuevo Museu Històric .

Se trata pues de una buena noticia para la capital del Camp de Morvedre, pues 320 maravillas brillarán en este rehabilitado escaparate cultural, cuya apertura ya es una realidad.

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, destacó que Sagunto ‘‘está siendo objetivo de actuaciones muy importantes, como es la del propio museo, pero también se encuentran los trabajos del centro de acogida del castillo y la restauración de los relieves de la iglesia de Santa María’’, recalcó Muñoz.

La capital comarcal dispone ya de un nuevo escenario cultural que permite admirar, aunque sea en parte, el enorme legado arqueológico que ha ido archivando esta vieja e importante ciudad tras siglos de intensa actividad.

El museo se halla en uno de los edificios más emblemáticos del núcleo histórico de Sagunto, la Casa del Mestre Penya, en plena subida al castillo bimilenario.

El proceso para poder abrir este nuevo museo ha sido largo y costoso. A pesar de tener ya todo cerrado a cal y canto hace ya tiempo, las piezas permanecían colocadas, pero el museo no se ponía en marcha. La falta del acta de comprobación del Ayuntamiento de Sagunto y la elaboración de un Plan de Emergencia por parte de la Conselleria de Cultura han sido los últimos escollos de esta iniciativa.

Encantos milenarios
Sagunto , ciudad donde la historia ha dejado multitud de pliegues bajo cada palmo de suelo, ha esperado durante más de quince años un lugar en condiciones donde plasmar todos sus encantos milenarios, desde que el tejado del antiguo museo arqueológico se desmoronara a comienzos de la década de los noventa.

La apertura del museo ha apartado un gran telón de infortunios y esperas para que todo el mundo pueda admirar el brillo histórico de hermosas piezas, algunas de ellas nunca vistas hasta ahora.

Además, el Museu Històric de Sagunto acogerá 291 obras cedidas por el Ministerio de Cultura por un valor de tasación superior a 1.440.000 euros, aparte de todas las piezas que albergaba el antiguo museo arqueológico, como adelantó en su día en exclusiva LAS PROVINCIAS.

Entre los objetos arqueológicos, destaca una escultura que representa la cabeza de Diana, pero el público visitante también podrá contemplar todo tipo de cerámicas íberas y romanas, lo que se convierte en todo un tesoro que ahora se puede descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario