27 de mayo de 2007

Rodeiros - La Coruña

Los romanos de Rodeiro

Proyecto de la villa de Porta de Arcos

Algo más de 200.000 euros permitirían la puesta en valor de la vila romana de Porto de Arcos, en Rodeiro, habitada en el siglo I, según un cálculo de la Diputación


http://www.lavozdegalicia.es/ed_deza/noticia.jsp?TEXTO=5841434&CAT=114

Un total de 211.500 euros, es la cifra que hace falta para financiar las tres fases de un proyecto que permitiría la prospección arqueológica, el sondeo y excavación de la Vila romana de Porta de Arcos, en el municipio de Rodeiro. El proyecto está hecho por el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Pontevedra y la fórmula que se baraja para su ejecución es la de un campo de trabajo.

Un campo de trabajo que se podría poner en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia.

La vila romana se encuentra ubicada en un pequeño alto que se eleva, según se recoge en el estudio, a 717 metros de altitud sobre un sustrato granítico que aflora esporádicamente en el entorno inmediato al yacimiento.

La zona está rodeada de campos de cultivo, dedicados especialmente al cereal y al maíz, a lo que hay que sumar pastizales y pequeños soutos de castaños de propiedad privada. Los técnicos del gobierno provincial dan cuenta también de que el yacimiento se encuentra alterado por la existencia de una pista que une los lugares de outeiro y Vilachán y por los trabajos agrícolas que se vienen desarrollando en la zona.

No sería la primera vez que se excava la villa romana. En los meses de septiembre y octubre de 1973 Alfredo García Alén y Francisco Fariña Busto excavaron una parte de la villa y pusieron al descubierto varias construcciones, Entre ellas la que se cree que era una cocina, dos habitaciones con suelo de mosaico y un canal. En la excavación se recogieron y se documentaron numerosos restos cerámicos. Se trataba de vasijas de cocina, vajilla fina y algunas piezas de numismática. Unos hallazgos que se exponen en el Museo de Pontevedra, donde se exhiben varias de estas piezas.

Basándose en los datos recabados en aquella actuación llevada a cabo en los años 70, los técnicos aventuran que la villa romana fue ocupada en dos momentos diferenciados. Uno en el siglo I después de Cristo y otro en los siglos III y IV después de Cristo. Un incendio en ese momento provocaría el abandono de la villa. Los restos constructivos se extienden por una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, según creen los técnicos.

Estos justifican el proyecto teniendo en cuenta además de la importancia del yacimiento en sí, su situación y su potencialidad. Destacan, por ejemplo, el hecho de que esté en la Serra do Faro, en el centro de Galicia, próximo a importantes vías de comunicación y al corredor de Alta Capacidad Lalín-Monforte.

Unas circunstancias a las que se añaden el hecho de que la de Porta de Arcos sea la primera gran villa romana documentada en Galicia y que cronológicamente nos sitúa en el cambio de era. A esto se añade su ubicación dentro del valle de Deza y la proximidad de la villa con otros elementos patrimoniales importantes como es el caso de la Torre de Fafián, que se encuentra a muy poca distancia del futuro yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario