Llíria adquirirá los terrenos privados de las termas romanas de Mura
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3498&pIdSeccion=12&pIdNoticia=289091&rand=1176388607618
El ayuntamiento pagará 60.6632 euros a la Fundación Francisco Llopis
El pleno de Llíria aprobó el martes un borrador de convenio entre el ayuntamiento y la Fundación Cultural Francisco Llopis Latorre por el que el municipio adquirirá por 60.632 euros los terrenos del santuario oracular y termas romanas de Mura que todavía son propiedad de la entidad privada. El alcalde edetano, Manuel Izquierdo, ha señalado que «con este convenio se da un paso más en la conservación y protección de nuestro patrimonio histórico».
La Conselleria de Cultura tiene previsto iniciar este año la ejecución de un proyecto de intervención en el yacimiento arqueológico. Dentro de los trabajos que se realizarán, en una primera fase de las obras se contempla la construcción de una plataforma que, según el convenio aprobado ayer, el Ayuntamiento cederá a la Fundación el uso de su parte superior al aire libre, por un periodo de 50 años prorrogables mientras continúe la actividad escolar del colegio Francisco Llopis, para ampliación del patio y realización de actividades deportivas del centro educativo del que es titular la Fundación.
Importancia del yacimiento
El santuario oracular de Mura es un inmenso complejo monumental de más de 3.600 m 2 que está formado por el templo oracular y unas termas dobles de estilo pompeyano. Esta magna obra del siglo I conforma hoy en día uno de los espacios de higiene y curación a través del agua más importantes de toda la civilización romana en Hispania.
12 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario