29 de marzo de 2007

Leon



24 horas después de su 'fastuosa' presentación, las criptas de la ruta romana están cerradas al público



http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3259074&idcat=4030

Dos de los principales alicientes de la inaugurada ruta romana —las criptas de la calle Cascalerías y de Puerta Obispo— estuvieron ayer cerradas al público en el primer día de apertura del nuevo itinerario arqueológico que ofrece el Ayuntamiento de León en colaboración con la Junta de Castilla y León.

En el caso de la cripta de Cascalerías, que se encuentra en un sótano de un edificio de la citada calle, el cierre se produce pese a figurar en la puerta de entrada un cartel con los horarios de apertura. En la de la Catedral simplemente la puerta de entrada tenía puesto ayer un candado, como tiene desde hace meses.

Ambos restos son «visitables», según constan en el tríptico que se ha editado para la ruta romana, inaugurada el pasado martes con la colocación de unos monolitos en los principales lugares de visita. Es más, según figura en el mismo folleto, se pueden concertar visitas todos los días de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde desde el 27 de marzo —es decir, desde el mismo martes— hasta el 8 de abril. Del 9 de abril al 24 de junio se ha establecido un horario distinto: de 17 a 20 horas los viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas los sábados y de 11 a 14 horas los domingos. Toda la información aparece también la página web del Ayuntamiento de León (www.aytoleon.es/leonromano).

La ruta romana parte precisamente de la cripta arqueológica de Puerta Obispo, en las inmediaciones de la Catedral. Su apertura, la pasada Semana Santa, supuso un gran éxito de público con miles de visitantes. Más de 50.000 personas, según el propio Ayuntamiento de León. El PSOE alertó el pasado lunes sobre el riesgo de su reapertura por varios problemas estructurales y de seguridad para los posibles visitantes.

Su interior, según la propia información de la ruta romana, «alberga los restos romanos del campamento de la Legio VII gemina hallados en las excavaciones de 1996 durante la peatonalización del entorno de la Catedral». Por un lado, la Porta principalis sinistra, la doble puerta flaqueada por sus torres rectangulares gemelas que permitía el acceso al campamento desde el este de la ciudad. Y, por otro, las termas y letrinas, que formarían parte de una infraestructura más amplia.


La cripta de la calle Cascalerías es el último lugar visitable de esa ruta romana. Se trata de restos del anfiteatro romano, el edificio de espectáculos del campamento que se localiza en el exterior del recinto amurallado. En la cripta se puede observar los muros que delimitaban la arena donde se desarrollaban los espectáculos de lucha, así como parte de la subestructura del graderío y de la fachada del anfiteatro. La actual calle Cascalerías coincidiría aproximadamente con el eje existente entre las dos puertas principales del edificio.


Otros restos arqueológicos de la Ruta Romana son visitables sin mayores problemas porque están al aire libre o en parques municipales. Es el caso del depósito de agua de San Pedro, que está junto al aparcamiento del mismo nombre; la muralla tardorromana, y el canal del jardín del Cid.

1 comentario:

  1. Os recomiendo la web
    www.20siglosdehistoria.leon.es

    Reconstruye la Historia de la ciudad de León desde su origen romano a la actualidad

    Espero que os guste

    ResponderEliminar