3 de noviembre de 2006

O Burgo - Pontevedra

Los arqueólogos desentierran el miliario romano de O Burgo
 
 

Los arqueólogos iniciaron ayer los trabajos para desenterrar y extraer el miliario romano localizado esta semana en la excavación de O Burgo.

El monolito apareció totalmente enterrado en una zona de relleno y en posición invertida, fuera de ubicación original. A primeras horas de la tarde de ayer estaba más de la mitad al descubierto y hasta ese momento no se veía ninguna inscripción, pero en caso de que la tenga los especialistas se tomarán su tiempo en descifrarla. Cuando se complete el desentierro será extraído y trasladado a un lugar debidamente habilitado para su estudio.

El anterior miliario, localizado en la frustrada excavación de 1988, era del emperador Hadriano y está datado en el a?o 134 de nuestra era.

La vía romana XIX a la que estarían asociados ambos miliarios funcionó durante siglos y el segundo encontrado podría ser de la misma época que el primero, anterior o posterior.

En la excavación de O Burgo, también empiezan a reasomar los arcos enterrados del antiguo puente medieval, que ya se pusieron al descubierto en la excavación de 1988. Los arqueólogos se afanaban ayer en limpiar dichos arcos, que estaban protegidos por los plásticos pusieron sus antecesores hace dieciocho a?os. Están alineados con el actual puente de O Burgo y la excavación avanzará en esa dirección con la previsión de que aparezcan más arcos ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario