28 de noviembre de 2006

Benalmadena - Malaga

EL Ayuntamiento de Benalmádena inicia la demolición de un restaurante para recuperar restos de una fábrica romana

http://www.mundopress.com/noticia.php?id=66676

El Ayuntamiento de Benalmádena inició esta ma?ana la demolición del antiguo restaurante Casablanca, situado junto a la rotonda de los Molinillos, en la avenida Antonio Machado en Benalmádena Costa (Málaga), con el objetivo de recuperar los restos de una fábrica romana de salazones.

La intención del Consistorio es que cuando finalicen los trabajos arqueológicos, el propio Ayuntamiento construya un museo que permita acceder a las ruinas y "conocer mejor los orígenes de Benalmádena". Este largo proceso administrativo ha supuesto un coste global de 600.000 euros para disponer de la parcela donde se asientan los restos, según explicaron desde el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de los benalmadenses, Enrique Bolín, estuvo presente en la demolición para contemplar personalmente el proceso de derrumbe del antiguo restaurante Casablanca, ubicado sobre unos importantes yacimientos romanos.

Bolín destacó que dicha demolición "se produce tras un largo proceso administrativo gracias al cual podrán disponer ahora de la parcela donde se asienta la prolongación de los restos arqueológicos encontrados en verano de 2002, y sobre los cuales el Ayuntamiento tiene proyectado construir un Centro de Interpretación Arqueológica".

El primer edil resaltó que la demolición se ha realizado ahora, --ya que la parcela es propiedad del Ayuntamiento--, tras conseguir los permisos oportunos, para continuar la ampliación de las excavaciones de restos romanos encontrados en 2002 de los siglos I a III d.C. La importancia de éstos radica en que se trata de restos correspondientes a una fábrica que se levantó en el siglo I d.C., dedicada primero a producir aceite, y a partir del s. III d.C. a salazones.

Bolín explicó que la demolición se hace por varios motivos, entre los que se encuentran el de conferir una mayor amplitud a la zona donde se erigirá el futuro Centro de Interpretación Arqueológico de Benalmádena y, además, para poder determinar las dimensiones de la antigua zona industrial romana.

El arqueólogo municipal Gonzalo Pineda de las Infantas destacó que esperan encontrar las cimentaciones de la antigua fábrica salazones que se ubicaba allí.

EXCAVACIONES

Tras la demolición, se ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales la autorización para realizar las excavaciones arqueológicas y, una vez reciban este documento, en dos meses se llevarán a cabo dichas excavaciones, apuntó Pineda de las Infantas.

Este proceso arqueológico comenzó en el a?o 2002, cuando el Ayuntamiento expropió los terrenos donde se iba a construir un bloque de apartamentos, tras encontrar, al comenzar las obras de éstos, restos de cerámicas y construcciones de la época romana. Se determinó entonces realizar las excavaciones y hacer allí un centro de Interpretación Arqueológica debido a la importancia de los restos hallados.

1 comentario:

  1. Anónimo8:17 p. m.

    la excavacion duró tres dias al cambiar de alcalde se paralizaron todos los trabajos, al final para que se hacen las cosas, eso es un foco de suciedad y dejadez por parte de las instituciones.
    lo poco que queda de civilizaciones pasadas lo dejan a la intemperie y sin mas se abandona a ver que se hace. no es lógico tener restos sin terminar de excavar desde 2002, los vecinos no tenemos por que sufrir ratas ni cucarachas por tener un descampado al lado. hagan algo!!

    ResponderEliminar