6 de septiembre de 2006

Ibiza - Baleares

Comienzan nuevas excavaciones arqueológicas en Dalt Vila
 
 
La campa?a, financiada por el Plan de Excelencia, se centra en el estudio de los restos púnicos que se conservan en la calle de Santa Maria, detrás de Can Botino

El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado una nueva campa?a arqueológica en la calle de Santa Maria, detrás del edificio de Can Botino, con el objetivo de acabar los estudios realizados en anteriores excavaciones hasta limpiar el yacimiento que se conserva en la zona.
Una vez finalizada esta actuación, que se incluye dentro del Plan de Excelencia Turística de la ciudad, se procederá al ajardinamiento y se?alización de la calle. En total, los trabajos cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, según informó ayer el Consistorio ibicenco en un comunicado.
La campa?a arqueológica se prolongarán a lo largo de las próximas semanas y consistirá en la excavación de diferentes niveles de la roca para documentar todos los restos que allí se conservan.
La primera de las intervenciones se realizó en el a?o 1990, financiada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consell Insular. Sirvió para poner de manifiesto la presencia de un antiguo barrio urbano, con casas talladas en la roca calcárea del Puig de Vila.
En aquel momento, la escasa extensión del área intervenida dificultó que se pudiera determinar la cronología exacta de los restos.
Por este motivo, durante los a?os 1992 y 1993, bajo la dirección de la arqueóloga Rosa Gurrea, se retomaron las intervenciones en la zona, ampliando la zona excavada. De los resultados de aquellos trabajos se pudo concretar que el barrio fue edificado en la época púnica y pervivió hasta la fase imperial romana, según detallaron los técnicos encargados de la excavación.
La campa?a actual ha confirmado también la presencia de varias viviendas correspondientes a la época tardopúnica, así como de alguna tumba anterior (del siglo V antes de Cristo aproximadamente). Los alumnos de la Escuela Taller del Ayuntamiento trabajan en la excavación, un equipo al que se han incorporado los profesionales que dirigieron las campa?as anteriores para garantizar el correcto estudio de los hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario