6 de septiembre de 2006

Almenara - Valladolid

El Museo Almenara-Puras clausura el programa Los Vinos Romanos
 
 
A lo largo de cinco jueves, los visitantes han podido degustar diferentes tipos de caldos aromáticos típicos del siglo I

dentro de sus actividades del verano 2006 del museo de las Villas Romanas Almenara-Puras. Se ha puesto el broche de oro al programa Los Vinos Romanos, que ha permitido poder degustar caldos aromáticos típicos de la citada época. Esta programación ha acercado al público desde una perspectiva didáctica y lúdica a uno de los aspectos fundamentales de la gastronomía romana, que tanta relevancia adquiere en los meses de verano al coincidir el ciclo agrícola y ganadero.

La iniciativa de Los Vinos Romanos ha acercado las sensaciones que proporciona un vino oloroso, vinculado a la cultura romana, y cuya elaboración se ha inspirado en las recetas de Marco Gaius Apicius, cocinero romano del siglo I y considerado como uno de los padres de la famosa dieta mediterránea. Así todos los visitantes del centro, tras el recorrido por el yacimiento y las instalaciones museísticas, eran obsequiados con un caldo distinto cada jueves.

Estos vinos han sido elaborados gracias a la recuperación de una receta de Apicius. Se trata de una bebida realizada a base de vino, miel y diferentes especias en maceración, para conseguir los aromas y sabores de los diferentes vinos con los que los habitantes romanos refrescaban sus paladares hace ya 2000 a?os, y es que el vino era uno de los alimentos básicos de la cocina romana.

De rosas y violetas

El vino de rosas fue el encargado de inaugurar esta actividad, seguido del vino de violetas, vino de miel, vino del amor y vino de canela.

En total, cinco caldos diferentes que agradaron a los visitantes, que también pudieron adquirir una botella del vino probado en la tienda del museo.

Esta iniciativa fue una de las tres que llevó a cabo la Diputación de Valladolid en el Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras en el verano 2006. Junto a Los Vinos Romanos se pudo presenciar a mediados del mes de julio del espectáculo de luz y sonido de El Vuelo de Pegaso, y a lo largo de varios fines de semana de julio y agosto, las Visitas Teatralizadas del grupo Francachelas Teatro, que representaron la vida cotidiana en las villas con el deseo de recrear al espectador diferentes aspectos de la cotidianeidad romana.

Este museo, abierto al público en mayo del 2003, es el primer centro turístico-cultural de su especialidad que se abre en Espa?a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario