20 de agosto de 2006

Garray - Soria

Alfredo Jimeno: "Retomamos Keltiberoi con ansias de futuro"

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=133472

Tropas de serios romanos desfilaron a paso firme ayer por las calles de Garray dirigiéndose hacia sus campamentos vigilados por atalayas, mientras en el poblado celtíbero, la vida cotidiana discurría apacible, junto al río Tera.

NURIA OME?ACA. Garray Bravos guerreros numantinos preparaban sus armas para la batalla, mientras el herrero se afanaba en pulir el filo de las espadas al rojo vivo de la fragua y el cantero perfilaba símbolos celtíberos en piedras circulares.

Las mujeres, ataviadas con vistosas túnicas y delantales con decoración de peces, caballos o pájaros, circulaban portando sus vasijas de cerámica, molían el grano, elaboraban bellas gargantillas o tejían en rústicos telares.

Era el momento en que comenzaba la representación de la vida cotidiana y la guerra entre los numantinos, uno de los muchos actos con los que se clausura Keltiberoi, la I Semana de la Cultura Celtibérica en Soria, que después de un a?o de parón, en esta edición ha puesto toda la carne en el asador para impulsar la provincia de Soria "como referente del mundo celtíbero en Europa", en palabras de Alfredo Jimeno.

El director de Numancia expresó emocionado la importancia de esta edición de esta semana celtibérica: "Es un a?o muy importante, porque retomamos Keltiberoi con ansias de futuro, no es un producto sólo para Garray, sino que tiene que tener una radiación para toda la provincia, tenemos claro que tenemos que generar elementos atractivos e incorporar todas las posibilidades para la provincia", afirmó.

El futuro, para Jimeno, es claro: "Como Tarraco ha sabido convertirse en el referente romano a nivel europeo, pretendemos que Soria, por la historia y la riqueza arqueológica que tiene en el mundo celtibérico, pueda convertirse en un referente prerromano del contexto europeo. Eso vendrá a propiciar el desarrollo de la zona y de la provincia". Precisamente fue el director del yacimiento numantino el encargado de narrar curiosos aspectos de la vida cotidiana de los celtíberos, mientras varios miembros de la Asociación Tierraquemada ponían en escena las costumbres indígenas. Un pueblo por encima de todo guerrero, pero también muy rico en ideología y simbolismos, como lo demuestran sus vestidos, cerámicas y armas.

Entre los aspectos más conocidos, Jimeno contó datos curiosos, como el afán por el cuidado personal de los hombres de Numancia, donde se han encontrado kits de aseo con tijeras para cortar el pelo, navajas de afeitar y pinzas de depilar. O cómo, debido a las guerras de los romanos con los numantinos, el calendario romano tuvo que ser cambiado, y como consecuencia de ello nuestro calendario actual comienza en enero. Hechos curiosos que se intercalaron en el relato de las costumbres en la guerra, en la alimentación o en el vestido de los celtíberos.

Pero durante toda la jornada de ayer hubo además otros actos, como la representación de los ritos de culto a los ancestros vacceos; la forma de vida de los ciudadanos romanos en la Legión; la puesta en escena de una boda entre un hombre vacceo y una mujer numantina; la reconstrucción del vestuario y el armamento en una unidad de legionarios; los ritos funerarios celtíberos o la escenificación del comercio en el río, entre otros. Actos en los que han participado también asociaciones de representación histórica de otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario