18 de agosto de 2006

Formentera - Baleares

Continúan los estudios para recuperar el barco romano hundido en Formentera

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=121098&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2788&pFechaEjemplar=null

Los expertos utilizarán técnicas de robótica subacuática para las prospecciones arqueológicas, ya que la profundidad impide la investigación humana

El grupo de expertos que mantiene reuniones periódicamente con el objetivo de sacar a flote la embarcación romana hundida en aguas formenterenses mantuvo ayer de nuevo un encuentro en el Consell Insular para analizar las imágenes más recientes de este yacimiento para conocer su actual estado de conservación. El presidente, Pere Palau, y los consellers de Industria del Govern balear, Josep Joan Cardona, y el de Patrimonio del Consell Insular, Joan Marí Tur, asistieron a la reunión, en la que también participaron los técnicos Joan Ramon Torres y Antoni Riera Buforn y representantes de Argo Maris, la asociación privada sin ánimo de lucro que se plantea la recuperación de ese navío.
«Este proyecto será pionero a nivel estatal ya que será el primero que utilizará técnicas de robótica subacuática para la investigación arqueológica, ya que está situado a una profundidad que impide el trabajo de investigación con presencia humana», anunció ayer el Consell en un comunicado. La colaboración entre las administraciones públicas -Consell Insular y Govern balear- y una asociación privada es también muy novedosa en este tipo de iniciativas.
Las imágenes que ayer se analizaron en la reunión han demostrado que el yacimiento subacuático no ha sufrido ninguna alteración en los últimos meses. «En cualquier caso, se confirma que se trata de un barco cargado con ánforas de procedencia bética o portuguesa y otras de producción norteafricana», se afirma en la nota. La embarcación se hundió en la época del Bajo Imperio romano.
En la reunión se trataron asimismo los aspectos presupuestarios y administrativos del proyecto y la implicación de las instituciones oficiales y las entidades privadas que han impulsado esta iniciativa. «Todas ellas han mostrado su máximo apoyo al proyecto», se asegura en el comunicado del Consell Insular. En los próximos meses se balizará la zona en la que se halla el yacimiento con la colaboración de los GEAS, cuyo máximo responsable participa también en estos encuentros junto con el comandante de Marina de Eivissa, Enrique Zafra Caramé.
Los técnicos de la conselleria de Patrimonio están redactando estos días el marco de acuerdos para las próximas actuaciones que deben llevarse a cabo para materializar en el menor tiempo posible esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario