18 de agosto de 2006

Carencia - Valencia

 
Dos nuevas villas romanas en una zona inagotable
 
 
 
 
Levante-EMV, Valencia

La pretensión del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP), al retomar el estudio de La Car?ncia en 2001, fue consolidar el yacimiento, dada su importancia en las épocas ibérica y romano-republicana, y ratificar su evolución cronológica y urbanística así como también realizar una valoración del territorio.


Los trabajos de 2006 comenzaron con la consolidación de las tareas de a?os anteriores y el inicio de nuevas localizaciones que has concluido con la detección de dos nuevos yacimientos iberos y dos villas romanas, que se unen a los 64 yacimientos ya conocidos dentro del terreno próximo a La Car?ncia.
Las excavaciones se han centrado en la puerta de la muralla meridional del segundo recinto fortificado. «Estamos ante un yacimiento que es fuente inagotable de información, como es el caso de la construcción de sus murallas, cuya técnica helenística de construcción, conocida como emplecton, es muy difícil de encontrar en otros poblados, con su doble muralla con tirantes», a?adió la arqueóloga. Junto a la muralla, construida en el siglo III a. C., cuando la segunda Guerra Púnica estaba en marcha, también ha sido descubierto un tapiado posterior, que dataría del siglo I a. C., «y nos permite poner el yacimiento en relación con las guerras sertorianas y dar así información sobre la actividad e importancia del poblado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario