28 de agosto de 2006

Denia - Alicante

La excavación del Hort de Morand delimita en unos 30.000 m2 la extensión de Dianium
 
 
Los trabajos permiten documentar los primeros 6 siglos de la historia de Dénia, desde su fundación en el siglo I, pese a que sólo se han desarrollado en una mínima parte de la parcela
 
Sergi García, Dénia
El Hort de Morand está en el principio de todo. Allí nació Dénia, a los pies de la colina que hoy corona el castillo y que por aquel entonces, en la época del emperador romano Tiberio, marcaba el límite con la playa y el mar Mediterráneo. Y seis siglos después, la ciudad romana de Dianium ocupaba un perímetro próximo a los 30.000 metros cuadrados que se corresponden con los algo más de 20.000 del actual Hort de Morand, más el barrio marítimo o portuario, que se ubicaba bajo los edificios construidos en los últimos a?os frente a este espacio verde, al otro lado de la actual avenida de Miguel Hernández, ya que el puerto romano se situaba más al norte del actual. Más de dos décadas de excavaciones arqueológicas, que este verano desarrollan una nueva fase, no sólo han sacado a la luz importantes restos de la época; han permitido, además, reconfigurar en el espacio los primeros 600 a?os de la historia de la ciudad desde su fundación en el siglo primero de nuestra era.
El concejal de Cultura, Pau Reig, y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, visitaron ayer las excavaciones que se llevan a cabo actualmente gracias a la subvención que, por segundo verano consecutivo, ha otorgado el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Una nueva fase de prospecciones que van encaminadas a recuperar el pasado de la ciudad con la intención municipal, dijo Reig, de «dejar al aire todos estos restos de valor histórico inconmensurable» en una especie de «museo al aire libre o parque arqueológico». «La historia del pueblo -a?adió- tiene que estar presente ahora y siempre».
Las distintas fases de excavación, que se iniciaron en 1984, han rescatado poco a poco del subsuelo importantes restos de la génesis urbana de Dénia. Aunque el terreno excavado es aún mínimo y se circunscribe a parte de las 2.900 m2 que son de propiedad municipal, los vestigios que en estas dos décadas han salido a la luz proporcionan ya valiosos datos de los primeros seis siglos de Dianium. Son, principalmente, restos de viviendas, viales, mosaicos, cerámica y numismática, pero también un valuoso ara de sacrificios del siglo I casi íntegro y columnas estratigráficas que abarcan aquellos primeros 6 siglos de Dénia, así como una noria ya posterior, de origen árabe.
Ahora, el ayuntamiento quiere guarecer el yacimiento arqueológico mientras se concreta el proyecto de musealizarlo. Para ello, se ha vallado el perímetro de la parcela para facilitar su control y «evitar ocupaciones y robos», según explicó Gisbert.
El arqueólogo municipal confió en que el progreso de las excavaciones permita convertir el Hort de Morand en ese museo arqueológico al aire libre. No en vano, «aquí está toda la ciudad, con sus calles, su urbanismo, su zona portuaria, etc, de los siglos I al VI».

No hay comentarios:

Publicar un comentario