22 de agosto de 2006

Bujalance - Cordoba

La Diputación invierte 18.000 euros en la restauración y puesta en valor del puente romano de Morente

 
BUJALANCE. El programa Aldeas de Córdoba, impulsado por la Diputación provincial, ha invertido un total de 18.000 euros para la restauración y puesta en valor del puente de Morente, en Bujalance. Las obras, que ya se han iniciado, culminarán el próximo mes de septiembre.
La intervención se centrará en la consolidación de los muros que sujetan a la histórica pasarela romana. Para ello, se recuperarán las piedras de molinaza de sus arcos, perdidas en el cauce del arroyo que lo traspasa, con la intención de reponerlas en la base del viaducto. También se restaurará su calzada.
El viaducto, que se encuentra a escasos 20 metros del casco urbano de Morente y junto a la carretera comarcal que une la pedanía con la localidad de Pedro Abad, también será objeto de una limpieza de su cauce y el lecho del arroyo.
Aún no está plenamente confirmado pericialmente que el puente date de época romana. De hecho, este dato está siendo estudiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que trata de conocer el origen y valor del mismo.
En el caso de confirmarse, podría convertirse en el tercer puente romano de la comarca del Alto Guadalquivir, junto al ubicado en Villa del Río, el más importante por sus características y longitud, y el que se encuentra justo entre el término municipal de Pedro Abad y Montoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario