28 de agosto de 2006

Antequera - Malaga

Un yacimiento interrumpe la obra de la A-45 de Benamejí a Antequera
 
 
El delegado de Cultura en Málaga afirmó ayer que "por lo pronto, parece que no tiene que haber problema en cuanto a la desviación de la vía" 
Los técnicos de la Delegación de Cultura de Málaga tendrán que catalogar los restos arqueológicos encontrados en el tramo de la Autovía de Málaga (A-45) que se está ejecutando entre Benamejí y Antequera, lo que ha obligado a interrumpir las obras en una zona de unos 9.000 metros cuadrados. En este punto, situado a la altura del futuro enlace del vial con la A-92 (en el término municipal antequerano) trabajan un equipo de arqueólogos en el desenterramiento de las tumbas de un cementerio romano del siglo II. Este hallazgo ha paralizado los trabajo en un tramo algo inferior a medio kilómetro, donde se realiza una prospección arqueológica para constatar la relevancia del yacimiento.

No obstante, el delegado de Cultura de la Junta en Málaga, Francisco López, afirmó ayer que, "por lo pronto, parece que no tiene que haber problema en cuanto a la desviación de la vía". Asimismo, indicó que se tendrá que valorar cuáles son los estados de esta investigación, que ya está en proceso, y en función de ella se tomarán las medidas oportunas. "Se tratará de no interferir ni dilatar una obra tan importante para los andaluces, como es la conexión entre Málaga y Córdoba que supone la A-45", declaró López. En total, son una veintena de incineraciones las que se han localizado en este punto de la Autovía de Málaga.

El yacimiento arqueológico descubierto presenta la curiosidad de ser un ejemplo representativo de la época anterior al siglo II, cuando se adquirió el hábito de inhumar los cuerpos en lugar de incinerarlos. Además, se han hallado fragmentos de tégula, la capa con la que se cubrían los restos de las cenizas de las incineraciones. También es posible que se encuentren restos óseos y dentales de los cuerpos enterrados y que no se consumieran del todo durante la quema del cadáver.

El Ministerio de Fomento adjudicó este tramo de la A-45 a la empresa Corsán Corviam en diciembre de 2005, con un plazo de obras de dos a?os, con lo que mucho tendrá que agilizar los trabajos para que estén finalizados antes de que concluya el ejercicio de 2007, que es el tope máximo que la ministra Magdalena Álvarez se ha impuesto para concluir esta autovía.

El Gobierno central licitó el tramo por 38,84 millones de euros, aunque la propuesta ganadora del concurso –la de Corsán– rebajó esta cifra hasta los 28,92 millones de euros. La longitud del nuevo trazado entre Benamejí y Antequera será de 13,32 kilómetros. Otras de las particularidades de esta adjudicación es que se trata de la primera actuación en la A-45 que se realizó por la forma de abono total o, lo que es lo mismo, que el Gobierno paga la totalidad de la actuación cuando esté finalizada.

El tramo discurre en su primera parte paralelo a la actual carretera N-331 durante una longitud de 6,2 kilómetros, y el resto de la nueva autovía se separa hasta conectar con la A-92, al norte de la localidad de Antequera. La vía dispondrá de dos calzadas de siete metros, están previstos tres enlaces y proyectadas 11 estructuras, de las que cinco son pasos superiores y cinco inferiores.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario