8 de junio de 2006

Vigo - Pontevedra

Iniciada la cuarta campa?a de la excavación del castro de O Facho


Arqueología El plan es llegar este a?o a la muralla interior del lado sur del poblado
Trabajan en el yacimiento cinco técnicos y 14 peones, dirigidos por José Suárez Otero
El objetivo es completar el santuario galaico romano posterior a la última ocupación
La excavación de castro y el santuario galaico romano de O Facho llega este a?o a su cuarta fase. La intención del arqueólogo José Suárez Otero es completar la excavación del santuario y llegar a las murallas interiores de la zona sureste del castro.

La labor que finalmente se realice en esta campa?a dependerá de que fructifique el convenio que involucra al Concello, la Diputación y Caixanova para incrementar la financiación hasta 600.000 euros repartidos entre este a?o y el 2007. En las cuatro campa?as anteriores, el Concello de Cangas asumió casi en solitario, con sólo alguna ayuda de la Diputación, el coste de los trabajos. Los tres últimos a?os se destinaron 180.000 euros a O Facho. Si el convenio se materializa en los términos acordados, en 2007 quedará excavado el 30%, aproximadamente, del castro, incluyendo la muralla sur y los accesos originales al poblado, que se supone que irán pegados a la muralla.

Desde el pasado día 2, cinco técnicos y 14 peones están limpiando la zona, talando los eucaliptos que invaden el yacimiento y bajando la tierra y las piedras sobrantes mediante un carretillo que marcha sobre rieles.
 
El objetivo es completar el santuario galaico romano posterior a la última ocupación
 
 

Los trabajos de esta campa?a incluyen completar la excavación del santuario galaico romano. El objetivo es definir su ámbito. La excavación realizada en anteriores campa?as dejó claros sus límites por el norte y el este. Este a?o se proseguirá excavando hasta la garita. A mediados de mes se incorporarán al equipo los especialistas del Instituto Arqueológioco Alemán que participaron desde el principio en la investigación del santuario. Su pretensión es estudiar el tránsito de las costumbres religiosas de los castre?os a medida que fue introduciendose la cultura romana.

José Suárez no descarta que en esta campa?a aparezca algún edificio de culto de peque?as dimensiones. Sería el primer de estas carácterísticas en Galicia.

La gran cantidad de aras encontradas dejan claro que el santuario trascendía el ámbito local. Suárez Otero mantiene que fue un centro de peregrinación de una amplia zona que incluiría lo que hoy es Galicia y el norte de Portugal. Las primeras aras las encontró un aficionado, Enrique Massó, con ayuda de vecinos de Donón en 1963. El padre de José Suárez y el propio arqueólogo cuando aún era un chaval, descubrieron más aras en 1976.

Sumadas a las descubiertas en las cuatro campa?as de excavación realizadas, se encontraron en total 157 (entre enteras y fragmentos). está previsto colocar en el lugar reproducciones de algunas aras para que se pueda ver cómo era el santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario