9 de junio de 2006

León

Los legionarios invaden León como preludio de la puesta en marcha de la ruta romana

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=2758456&idcat=4030


J.J. PORRAS

LEÓN.? León se volverá romana a partir de ma?ana para celebrar a lo largo del fin de semana el nacimiento de la ciudad de León con la fundación de la Legio VII Gemina, fundada el 10 de junio del a?o 68.
Para tal fin la asociación Pro-monumenta ha organizado una serie de actos en los que participarán un grupo de 'romanos' que ense?arán a todos los leoneses como vivía un legionario y que armas utilizaba.
El presidente de la asociación, Agustín Suárez, destacó que estos actos servirán como preludio del acto de firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León por un montante de 2,5 millones de euros para comenzar la ruta turística romana.
Los actos se iniciarán en la tarde de ayer con el paseo del nutrido grupo de 'romanas' por las calles de la ciudad. Mientras que la programación más importante se centrará ma?ana a partir de las 12,00 horas en el parque del Cid, lugar donde los leoneses podrán ver in situ como se montan dos tiendas legionarias.
Suárez destaca que durante toda la ma?ana se podrán ver la indumentaria militar de la época, con las cotas de malla de más de 30 kilos que utilizaban los soldados, así como las distintas y variadas armas con las que realizaron sus conquintas. «Además se explicará a los interesados el porqué de la forma y materiales que los romanos utilizaban en todos sus utensilios militares e indumentaria», apunta el responsable de Pro-monumenta.
Antes de comenzar la muestra sobre la vida militar de los legionarios el Ayuntamiento realizará una ofrenda de laurel ante la columna trajana. Una ofrenda que será convenientemente defendida por las tropas romanas que invadirán durante este fin de semana la ciudad de León recordando sus orígenes.
Todas estos actos, que se complementarán con un ciclo de conferencias, han sido organizados por la asociación Pro-monumenta, mientras que el Ayuntamiento colabora en el alojamiento y manutención de las tropas.

Nota de Commentariola Hispaniae: En el articulo no se menciona pero el campamento legionario correrá a cargo de la Asociación Cultural Provincia Hispania Novae Romae a través de su Legio VIIII Hispana


No hay comentarios:

Publicar un comentario