13 de junio de 2006

Melilla

Aparecen nuevas estructuras de viviendas en “Casa del Gobernador”
Tras una visita a las excavaciones que la empresa “Arqueosur” lleva a cabo en la Casa del Gobernador, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a quien acompa?aba la viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez, ha destacado la importancia de las excavaciones que se llevan a cabo, ya que están permitiendo saber como fueron las primeras casas de los habitantes púnicos y romanos en la ciudad y no descartó que las excavaciones continúen en otros lugares como el Parque Lobera.

Juan José Imbroda tras la visita a las excavaciones de “Casa del Gobernador” en Melilla la Vieja mostró su satisfacción por los resultados conseguidos ya que han sido una buena fuente de conocimientos de lo que fue la Melilla púnica y romana y expresó su intención de que las excavaciones continúen en el futuro en otro yacimiento arqueológico de la ciudad como es el caso del Parque Lobera.

Dos líneas de actuación
Tras recordar que recientemente la Ciudad renovó el contrato para continuar las excavaciones en la Casa del Gobernador a la empresa “Arqueosur”, dirigida por Manuel Aragón, la viceconsejera de Cultura explicó que en esta quinta fase se trabaja en dos líneas.

De hecho, se está realizando un sondeo en el nivel de viviendas y de estancias descubiertas en la cuarta fase, al objeto de analizar quienes fueron los primeros habitantes de Rusadir. Se han excavado hasta cuatro metros de profundidad que han permitido encontrar viviendas del siglo tercero antes de Cristo, que es la misma época de las monedas aparecidas en el puerto cuando se estaban realizando operaciones de dragado.

Rocío Gutiérrez explicó que de forma paralela se está llevando a cabo una segunda línea de trabajo en la que se ha descubierto la existencia de lo que podría ser un patio con un pozo que era el distribuidor de las diferentes estancias de la vivienda y se han encontrado unas estructuras “magníficas y muy musealizables”.

El hallazgo confirma que la zona de Melilla la Vieja fue en su día una zona de viviendas, pero además comercial. Por tanto, es muy posible que la planta baja de las casas se dedicara a intercambios comerciales mientras que la baja se destinaba únicamente a viviendas.

En esta última fase han aparecido ya quince tipologías de ánforas diferentes y procedentes de Cartago y del área del Estrecho, lo que viene a confirmar el intenso comercio que tuvo Rusadir en dicha época y que ademas fue un enclave estratégico.

Valoración
Los descubrimientos y los datos que se están alcanzando han sido posibles, según comentó Rocío Gutiérrez, por los trabajos que están realizando las empresas contratadas y por la cantidad de becarios, -más de 60-, que han pasado a lo largo de estos últimos a?os por las excavaciones y que repetirán este a?o durante los meses de julio y agosto, “ya que existen mas de un centenar de solicitudes de todas las comunidades autónomas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario