5 de junio de 2006

Chinchilla - Albacete

Cultura contesta a quienes están defendiendo la calzada romana
 
 
La delegada provincial de Cultura, Llanos Moreno, ha contestado al escrito enviado por un ciudadano que denunciaba el riesgo de que el proyecto de urbanización en La Losilla destruya los restos de una calzada romana entre Albacete y Chinchilla.

Según muestra la página web www.geocities.com/expoliocalzadaromanaalbacete, la delegada le ha respondido que «se han estado realizando las actuaciones necesarias para garantizar la documentación, protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico en el área correspondiente a la localización de la futura urbanización de La Losilla».

«Dichas actuaciones -sigue la respuesta de la delegada de Cultura de Albacete- se basan en lo establecido en el artículo 21 de la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que establece la necesidad de llevar a cabo un estudio de valoración de afecciones al patrimonio histórico, con el fin de identificar y valorar los efectos de dicho proyecto de obra civil sobre el mismo».

A?ade la delegada que «dicho estudio deberá ser realizado por un profesional cualificado y autorizado por esta Delegación de Cultura».

Por otra parte, la denuncia sobre este peligro de destrucción está alcanzando un notable relieve en diversos foros nacionales de internet dedicados al patrimonio histórico.

Según informamos, tanto este ciudadano, primero, como algunos grupos culturales más tarde, vienen denunciando el riesgo que supone para este vestigio romano -que consideran plenamente documentado, como parte de una vía de Cartago Nova a Segóbriga- la construcción de la macrourbanización proyectada en la zona, y para la que ya se han producido los primeros movimientos de tierras en estos parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario