5 de junio de 2006

Castejon del Puente - Huesca

Noticia Publicada el 3 de Junio de 2006
 
?La Malena? ofrece un recorrido desde la calzada romana a la autovía
 
El centro de interpretación, situado en Castejón del Puente, fue inaugurado ayer oficialmente

Castejón del Puente inauguró ayer su Centro de Interpretación ?La Malena?, dedicado a las comunicaciones. El edificio ha contado con una inversión de 360.000 euros y ofrece un amplio recorrido desde la antigua calzada romana hasta la nueva autovía, según destacó el alcalde de la localidad, José María Morera. Al acto acudieron el consejero de Industria, el delegado territorial del GA y el presidente de la Comarca del Somontano.

CASTEJÓN DEL PUENTE.- Tres a?os de trabajo y 360.000 euros de inversión ha costado el Centro de Interpretación ?La Malena?, en Castejón del Puente, dedicado a las comunicaciones, ?desde la antigua calzada romana Ilerda-Osca, paso de los templarios, camino de Santiago y el ferrocarril hasta la nueva autovía?, según José María Morera, alcalde de la localidad. La inauguración oficial de este espacio museístico que se incorpora a la red de la Comarca del Somontano, contó con la presencia de Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón; Álvaro Calvo, delegado territorial del GA y Jaime Facerías, presidente de la Comarca, entre otras autoridades. El párroco Daniel Ballarín bendijo el Centro.

?La Malena? está construido en un caserón rehabilitado y en su interior aúna valores turísticos y socio-culturales que recogen ?buena parte de nuestra propia historia, recopilada entre los vecinos que han aportado informaciones y material?. En dos plantas se ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por la historia gracias a las recreaciones virtuales que enlazan diferentes épocas en la vida de Castejón del Puente.

De esta manera, la huella de los caballeros Templarios y de los Hospitalarios enlaza en el tiempo con el antiguo aeródromo CM-193 utilizado por los pilotos del Ejército Republicano en el Frente de Aragón. El protagonismo de las comunicaciones está muy repartido con referencias a la antigua calzada romana, historia del puente de 500 metros y 20 arcadas, ramal del ferrocarril Selgua a Barbastro, bula original del siglo XVI, crismón del siglo XIX, piedras de moler grano que recuerdan la tradición agraria, miliario romano y referencias a los peregrinos. En conjunto, sirven para constatar la importancia cobrada por Castejón del Puente que, en opinión del alcalde, ?ya no es un pueblo agrícola sino industrial porque tenemos más puestos de trabajo que habitantes gracias al auge cobrado por el asentamiento de empresas que obliga a pedir más ayudas al Gobierno de Aragón para las nuevas necesidades planteadas por la demanda de suelo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario