29 de mayo de 2006

Antequera - Malaga

Entorno romano para Los Dólmenes

http://noticias.ya.com/local/andalucia/28/05/2006/romano-dolmenes-antequera.html

 

Vocento VMT -La revisión del PGOU de Antequera contempla obtener el Cerro de Marimacho para incorporarlo al recinto arqueológico de Menga y Viera

El futuro del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera no pasa sólo por la prehistoria y los sepulcros de Menga, Viera y El Romeral, sino que también incorporará paulatinamente otros yacimientos de distintas épocas que harán al visitante realizar un viaje cronológico por el pasado de la humanidad deteniéndose en la época romana.

Tal es así, que el proyecto de la Consejería de Cultura se verá incrementado sobre el territorio con nuevos terrenos ricos en información arqueológica. El primero en formar parte del recinto dolménico será el cercano Cerro de Marimacho. Según el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, la revisión del PGOU de Antequera que realiza José Seguí Arquitectos Asociados prevé obtener ese suelo y una parcela de olivar colindante mediante gestión urbanística. "Eso significa que a los propietarios de los terrenos se les dará derechos en otras parcelas", explicó Romero.

Materiales prehistóricos

Durante mucho tiempo ha habido numerosos expertos que pensaron y teorizaron sobre la posibilidad de que los constructores del sepulcro megalítico de Menga tuviesen su asentamiento en el cercano Cerro de Marimacho, aún virgen a excavaciones profundas. Pero ahora esas hipótesis se convierten en débiles y se tambalean, ya que han aparecido nuevos poblados prehistóricos con las recientes prospecciones, uno de ellos junto al túmulo y otro, de dimensiones muy extensas, en la Vega antequerana. Además de sus restos prehistóricos, Romero apunta que el cerro también alberga material de otras épocas por lo que sería un elemento conformante del recinto dolménico debido a su alto nivel arqueológico.

El Ninfeo romano

Pero el Cerro de Marimacho, situado en el primer kilómetro de la carretera que sale de Antequera hacia Archidona y Granada, muy cerca de los sepulcros megalíticos de Menga y Viera y justamente enfrente de la llamada Carnicería de los Moros, no será el único yacimiento que en el futuro se incorporará al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

Una vez que el suelo del Cerro de Marimacho haya pasado a ser propiedad de la Junta, la Consejería de Cultura iniciará otras negociaciones, esta vez a dos bandas. Su objetivo será adquirir la mencionada Carnicería de los Moros, que, pese a su nombre, en realidad son los restos de una suntuosa villa romana, situada junto al curso de un río y a unos dos kilómetros de distancia del antiguo "municipium". Para hacerse con este yacimiento, Cultura deberá entablar negociaciones con el Ayuntamiento de Antequera y con privados, ya que los restos pertenecen a dos propietarios distintos. En la parte municipal, según apunta Jesús Romero, se pueden encontrar mosaicos, mientras que en la parte privada se han localizado un ninfeo y otros mosaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario