20 de abril de 2006

Zarautz - Guipuzcoa

Nueva campa?a de excavaciones en el yacimiento de Santa María La Real
 
 
Arqueólogos de Aranzadi han iniciado la cuarta excavación, ésta en la zona norte de la parroquia, esperando ofrezca nuevos y esperados resultados
 
ZARAUTZ. DV. Arqueólogos de Aranzadi han iniciado una nueva campa?a de excavación, la cuarta ya, en la zona norte del yacimiento Santa María la Real de Zarautz en una actuación promovida por el ayuntamiento, a través del Museo de Arte e Historia. Hasta la fecha el yacimiento ha ofrecido unos resultados extraordinarios, que han sido registrados como fondos museísticos tanto dentro de la iglesia como en la torre campanario, con restos arqueológicos únicos para la investigación y comprensión de la historia romana y medieval de la Costa Vasca.

La excavación se integra en el plan de investigación del yacimiento Santa María la Real y en el convenio que el Ayuntamiento de Zarautz tiene firmado con Aranzadi y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La campa?a de excavación que se ha iniciado estos días cuenta con un presupuesto de 35.000 euros con los que se prevé cubrir tanto la excavación como la logística necesaria.

Los primeros días de trabajo se fundamentan en la preparación del espacio, para a continuación iniciar la excavación por parte de los arqueólogos. Durante la segunda fase se organizarán visitas guiadas al yacimiento en el que se podrá ver in situ los resultados de la investigación. Por de pronto, tres arqueólogos de Aranzadi preparaban ayer la estructura metálica que emplearán durante las próximas semanas para sus trabajos.

Las últimas excavaciones llevadas a cabo en el parque de la Rosaleda no han dado el resultado pretendido, por lo que el Ayuntamiento ha procedido a la adecuación y acondicionamiento del parque que ha quedado precioso y quedará todavía mejor cuando crezca la hierba. Un nuevo lugar de esparcimiento para los zarauztarras en el centro de la localidad y un espacio epecialmente ideal y recomendable en días de sol como la jornada de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario