17 de abril de 2006

Mazarron - Murcia

Cubren la ciudadela romana para edificar 500 viviendas
 
 
La constructora Mazalia realizará la Urbanización Mar de Plata, junto al Alamillo, y los ecologistas protestan por la falta de conservación
 
La ciudadela romana de Mazarrón, de los siglos II al I a. C, catalogada por la Dirección General de Cultura en la carta arqueológica municipal, ha sido cubierta por la constructora Mazalia con un talud de tres metros para hacer la urbanización Mar de Plata, junto a la playa el Alamillo.

Según fuentes ecologistas, y tras la confirmación de la arqueóloga municipal, María Alcalde, la constructora, que proyecta una urbanización de 27 hectáreas, ha elevado la cota del terreno con un talud frontal de unos 100 metros cuadrados, sobre el que no se podrán hacer garajes ni piscinas para preservar los restos.

Los arqueólogos de la excavación de urgencia, preceptiva según la ley de Patrimonio de 1985, realizaron siete catas en el verano de 2004, que dejaron al descubierto varios restos de muros y cerámicas que fueron debidamente documentados en la que también se denomina finca de do?a Petronila.

Se trata de porciones de muros, escorias de una fundición, gachas, un mortero con piedras, cerámica campaniense, anforas, una balsa y otras instalaciones.

La ciudadela, de la época republicana romana, puede estar ligada a la explotación minera existente en la zona en esa época y se encuentra dentro de la franja de cien metros de la zona marítimo terrestre, cerca de la rambla y la playa de Raja y de Valdelentisco, junto a El Mojón.

La empresa Mazalia construirá unas 500 viviendas en esa finca, donde también tiene previsto levantar viviendas la promotora Hansa Urbana, sobre una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados.

Vecinos y ecologistas han formulado sus protestas por la falta de conservación, adecuación y restauración del patrimonio arqueológico y cultural de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario