7 de abril de 2006

Vigo

Tras Semana Santa comenzarán las obras de restauración de la villa romana de Toralla
 
 

Una vez concluya el período vacacional de Semana Santa, comenzarán las obras de restauración y musealización de la villa romana de Toralla.

La empresa Norvial S.L. afrontará los trabajos de fijación de los restos, tras haber ganado el concurso de adjudicación de las obras correspondientes. Esta fase, dotada con 159.206 euros, tendría que asumir el inicio de las obras de construcción de la parte arquitectónica de este proyecto, pero la negativa de la Dirección General de Costas y de la Cotop ha impedido completar el proyecto.

Aquella negativa se fundamentó en el gran volumen que tenía el centro de interpretación y en la presencia de una cafetería en el ámbito público costero.

Después del verano

«Eu calculo que para despois do verán, quedará o xacemento restaurado. Digo isto con alegría pero tamén con certa tristura porque só sacáronse as obras parciais», reconocía Fermín Pérez, director arqueológico de este yacimiento.

La segunda fase de las obras consistirá en construir un cierre y una plataforma elevada que permitirá ver desde cierta altura todo el yacimiento. «Esta fase aínda non sabemos se poderá ser executada este ano», a?ade Pérez Losada, quien a?ade que este avance se ha producido a costa de la renuncia a la realización del centro de interpretación que se incluía en el proyecto original.

A pesar de la importancia que tiene para la historia de Vigo, este proyecto acumula retrasos desde hace a?os, y ya ha sido tutelado por tres equipos de gobierno distintos, sin que ninguno de ellos fuera capaz de ultimarlo.

Este yacimiento ha sido datado en el cambio del siglo III al IV, manteniéndose activa hasta el siglo VI. Se trata de una villa romana, es decir, una casa de campo con funciones residenciales y productivas, relacionadas con la explotación de recursos primarios del campo y del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario