1 de abril de 2006

Tarragona

Tarraco Viva propone 150 actividades romanas durante dos fines de semana
 
 
El presupuesto de las jornadas crece un 33 por ciento y alcanza los 400.000 euros
Carles Gosalbez |
cgosalbez@diaridetarragona.com

La octava edición de las Jornades Internacionals de Divulgació Hist?rica Romana Tarraco Viva amplía el calendario de actividades a dos fines de semana y crece en propuestas y presupuesto. Entre las novedades de este a?o destacan la presencia de la ciudad romana de Palestrina, que opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, una mayor intervención de los grupos de reconstrucción tarraconenses y la participación de dieciséis comercios de la Part Alta, que informarán a los clientes de las características de los establecimientos en Roma.

El elevado número de propuestas que plantea al visitante Tarraco Viva -más de 150- y lo apretado del calendario ha llevado al Museu d'Hist?ria a alargar las jornadas. La edición de este a?o se llevará a término del 18 al 28 de mayo y cubrirá dos fines de semana.

La teniente de alcalde de Patrimonio, Maria Merc? Martorell, informó que «este a?o se dará un mayor protagonismo a los grupos de reconstrucción de Tarragona», que serán los encargados de cubrir el calendario del 18 al 20 de mayo.

«Cada a?o intentamos cambiar e introducir novedades para que la gente que repita la visita vea cosas diferentes».

Martorell informó que «Tarraco Viva crece en presupuesto, pasando de 310.000 a 400.000 euros de un a?o a otro, porque es una actividad importante que coloca a Tarragona como la ciudad líder en reconstrucción histórica». La responsable del Museu d'Hist?ria resaltó que las nuevas propuestas son resultado de «nuestra voluntad de seguir creciendo».

Mucha producción propia

El técnico del Museu d'Hist?ria y principal impulsor de las jornadas de Tarraco Viva, Magí Seritjol, destacó que «más del cincuenta por ciento de las actividades son de producción propia, creadas por los grupos de Tarragona, y este a?o contamos con la colaboración de dieciséis comercios de la Part Alta que en sus establecimientos tendrán una peque?a exposición para mostrar cómo se vendían los productos en época romana».«Muchas personas -prosiguió- se sorprenderán cuando sepan que había zapaterías especializadas».


La repercusión que ha alcanzado Tarraco Viva «ha hecho que sea motivo de tesinas y trabajos universitarios». Seritjol a?adió que asistentes al congreso Arqueotur, que se celebrará en Barcelona, «han reservado un día para visitar Tarraco Viva, y lo mismo han hecho alumnos de la Escola d'Art Modern d'Andorra».

El director del Museu d'Hist?ria, Lluís Pi?ol, explicó que todos los a?os se invitará a una ciudad a participar en la Fira dels Museus del Món. «Hemos elegido a Palestrina, situada cerca de Roma, que tramita la documentación para ser declarada Patrimonio de la Humanidad». Palestrina cuenta con una muralla similar a la de Tarragona «y el Santuario de Fortuna Primigenia, del siglo III antes de Cristo y que se conserva en perfecto estado, es el precedente de monumentos como el F?rum de la Provincia».

Grupo de las ciudades patrimonio

Maria Merc? Martorell informó que el 13 ó el 20 de mayo se celebrará en Tarragona un encuentro de los miembros del Grupo de Ciudades Espa?olas Patrimonio de la Humanidad, «a los que ofreceremos unas jornadas de Tarraco Viva a peque?a escala. La presencia servirá para rubricar el acceso de Tarragona al Grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario