Lugo va a musealizar el templo romano de Mitra
El subsuelo de Lugo es un paraíso para los arqueólogos y una pesadilla para los constructores. Cada vez que las excavadoras perforan el suelo para ejecutar una obra es habitual que aparezcan restos de la vieja Lucus Augusti, que los romanos fundaron hace dos mil a?os.
En la plaza de Pío XII, en un solar anexo al Vicerrectorado de Lugo en el que la USC, en el a?o 2000, iba a construir un edifico, al iniciar las excavaciones para la cimentación aparecieron unos restos arqueológicos que, según los expertos, resultaron ser de un templo romano dedicado a Mitra. Un caso único y singular en todo el noroeste peninsular. La construcción universitaria quedó paralizada y los vestigios salidos a la luz en espera de un tratamiento que permitiese su conservación y musealización.
Ahora, al fín, el ayuntamiento lucense y la Consellería de Cultura, con la anuencia de la USC, han llegado a un acuerdo que se plasmará en la firma de un convenio que permitirá conservar, consolidar y musealizar estos restos únicos.
El proyecto acordado supondrá una inversión próxima a los dos millones de euros, de los que el organismo local aportará algo más de medio millón y el resto el departamento que dirige Ángela Bugallo.
El plan ideado consistirá en cubrir el hallazgo con una placa que permita ver los restos hallados y a la vez sustentar el edificio que iba a construir la USC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario