4 de abril de 2006

Quintanilla - Palencia

Diputación copiará el modelo de ‘La Olmeda’ para poner en valor Quintanilla
 
Mejor fecha, quizá, imposible. El presidente de la Diputación Provincial aprovechó ayer una efeméride muy especial -el décimo aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)de la Villa Romana de La Olmeda- para anunciar que la Institución Provincial ha iniciado los contactos con el Colegio de Arquitectos de Palencia para convocar un concurso de ideas que tendrá una finalidad muy concreta: ejecutar un proyecto integral de reforma de la Villa Romana de La Tejada en Quintanilla de la Cueza.

Dicho de otra forma, la Institución Provincial apuesta por copiar el proceso seguido con La Olmeda para su puesta en valor.

Esto es, convocar un concurso de ideas que permita elegir la alternativa más viable para intervenir en este yacimiento cuya excavación arrancó en 1970 y en el que sobresalen dos aspectos: la calidad y belleza de los mosaicos que decoraban sus estancias y el estado de conservación del sistema de calefacción de habitaciones con que contaba la villa, el denominado hipocausto. «Nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos para promover un concurso de ideas sobre posibles actuaciones en Quintanilla de la Cueza», apuntó Enrique Martín momentos antes de iniciar una visita a las obras que han cubierto, en palabras del máximo responsable de la Institución Provincial, «un tercio de los plazos previstos».



En el plazo. De esta forma se van cubriendo etapas en un proyecto que estará concluido en 2007. «Las obras van al ritmo esperado», especificó Martín, que ayer completó su segunda visita en dos meses a un actuación «en la que este equipo de Gobierno ha puesto un particular empe?o en que salga adelante» y en el que se sigue trabajando.

Sin ir más lejos se mantienen conversaciones con la Fundación del Patrimonio Histórico «para que además de su colaboración económica se defina otra línea de colaboración, a nivel del futuro proyecto museístico que queremos poner en marcha».

En la actualidad se ha completado la protección de los mosaicos con la colocación de una cuádruple capa de varios materiales -doble capa de arena, una tercera compuesta por una tela plástica y una cuarta formada por un tablero de aglomerado- para evitar da?os.

Además se ha desmontado una tercera parte de la vieja cubierta y han arrancado los trabajos de levantamiento del nuevo muro perimetral estando previsto este mes de abril iniciar el desmantelamiento de la parte del viejo edificio que aún permanece en pie.

La Olmeda ha sido incluida por la Junta en el Plan Regional de Investigación Arqueológica, que cuenta con una dotación este a?o de 0,5 millones de euros aunque superará los dos millones y que prevé la firma de convenios con 23 equipos de investigación, y la propuesta de la creación de un Plan de Mejora de Infraestructuras en los bienes arqueológicos, que superará los seis millones de euros.

Este Plan, según concretó la consejera de Cultura, Silvia Clemente, semanas atrás, posibilitará la puesta en marcha de una red de Villas Romanas que permitirá apoyar a La Olmeda con dos millones de euros y a las Cuevas de Soria con 1,2 millones, así como de otra Red de Ciudades Históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario