4 de abril de 2006

Merida

El Consorcio inicia los trabajos de la nueva puerta de entrada al recinto de la Alcazaba
 
 
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha iniciado los trabajos de adecuación de la nueva puerta de entrada al recinto de la Alcazaba. El acceso actual por la calle Graciano será sustituido por el alcazarejo, un lugar más adecuado con la historia y la grandeza del monumento árabe y que se encuentra fuera del actual circuito de visitas al monumento árabe.

De esa forma, la antigua puerta de entrada a la ciudad por el Puente Romano, que ha sido inmortalizada en el escudo municipal, será recuperada como umbral para acceder a la Alcazaba, quizá el yacimiento que mejor refleja el pasado romano, visigodo e islámico de Mérida.

La intervención del Consorcio persigue un triple objetivo: mejorar la adecuación de la visita, reforzar el estado de conservación del monumento y conocer nuevos datos sobre el yacimiento.

En el primer caso, se pretende adecuar una nueva taquilla según un proyecto elaborado para la entidad a finales de los 90. Los visitantes accederían al monumento junto al Puente Romano y, tras pasar por el alcazarejo que reforzaba la fortaleza a la entrada de la ciudad, llegarían a través de una pasarela al recinto que se puede visitar en la actualidad, siguiendo de esa forma la distribución original del complejo. Este recorrido contará con nueva cartelería explicativa, que completará los paneles que acompa?an al ya recuperado aljibe del recinto árabe y que también prestarán atención a los restos romanos y medievales.

En cuanto a la conservación y la investigación, el proyecto persigue consolidar y limpiar las estructuras del alcazarejo y tratar de arrojar más luz sobre el monumento..

No hay comentarios:

Publicar un comentario