2 de abril de 2006

Leon

Los Principia llevan cinco meses esperando que la Junta los proteja
 
 
Joaquín Otero elevará este martes a la mesa de las Cortes una pregunta sobre el yacimiento
La UPL critica que el expediente para declararlos Bien de Interés Cultural aún no se ha incoado
 
Tras la decisión del Ayuntamiento de León de iniciar los trámites necesarios para declarar Bien de Interés Cultural al yacimiento romano de los Principia el pasado 11 de octubre de 2005, han transcurrido más de cinco meses sin que la Junta haya incoado el expediente; es decir, sin ni siquiera comenzar el proceso encaminado a proteger definitivamente el solar de la calle de San Pelayo.

Ése es el fondo de la comparecencia de ayer del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero, quien denunció el «olvido» y el «silencio de cinco meses» del gobierno autonómico con respecto a este importante yacimiento, que, a decir de los expertos, constituye el verdadero y más antiguo germen de la ciudad de León. Así, el próximo martes, Otero elevará a la mesa de las Cortes la pregunta siguiente: «?Qué trámites ha realizado la Junta de Castilla y León hasta la fecha con el fin de declarar los Principia como Bien de Interés Cultural?». También recordó ayer el secretario general de los leonesistas la importancia que tiene el mero hecho de que se comiencen los trámites, ya, que justo entonces, y sin esperar a que se culmine el proceso, el yacimiento «quedaría automáticamente protegido».

«Perogrulladas» de Clemente

La consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, había argumentado el pasado 19 de marzo en su visita a la Real Colegiata de San Isidoro que la declaración de BIC «no a?adiría ningún valor a los Principia», puesto que, según explicó entonces, «todo el casco antiguo de León ya está declarado BIC». Joaquín Otero opinó que si la consejera llegara a responderle de esa manera, tal afirmación sería «una chorrada», puesto que el que un conjunto «esté catalogado como BIC no implica que todo lo que está dentro lo sea». «Si tienes un piso o un pub en el casco viejo, ?son Bien de Interés Cultural también?», dijo. «Son perogrulladas típicas de Silvia Clemente, como cuando la Junta dejó que se enterrase un castro en las Médulas, el Castrelín, y ella respondió que sólo se le había echado tierra encima».
 
El primer solar de León
 
 
| Reportaje | El sótano de la historia |
 
Sólo a una gran movilización ciudadana, inédita en la ciudad, cabe agradecer el que los restos del corazón del primitivo campamento se hayan salvado, por el momento, del peligro
 
El pasado 8 de septiembre, después de conocerse la decisión de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León de no conservar los restos arqueológicos encontrados en la calle San Pelayo, asociaciones culturales, vecinales y de defensa de la identidad leonesa lanzaron el llamamiento para una manifestación que congregó a un millar de personas y a la que también quisieron unirse todos los grupos políticos municipales.

Pero no sólo los Principia fueron el grito de guerra de aquella concentración: los manifestantes portaban carteles en los que se podían leer los nombres de muchos tesoros del Patrimonio de la región leonesa olvidados por las administraciones, como el berciano castillo de Balboa, las calzadas romanas, Marialba de la Ribera o San Miguel de Escalada. A raíz de aquella -inédita en León- muestra de responsabilidad y exigencia popular, el Ayuntamiento decidió declarar Bien de Interés Cultural al yacimiento. Ayer, y a este respecto, Joaquín Otero afirmó que el expediente «salió para Valladolid el 27 de octubre», y hasta ahora no se ha sabido nada del mismo. No obstante, el leonesista recordó que el plazo máximo de tramitación «es de dos a?os», pero lamentó profundamente «que ni siquiera se haya iniciado». «Queremos saber por qué no se ha hecho nada y cuándo se va a comenzar». Otero también explicó que la declaración como BIC del solar «facilitaría su compra por parte del Ayuntamiento». Además, Clemente había dicho en su día que el asunto es responsabilidad del consistorio, que podría comprar el solar a sus due?os, intercambiarlo o expropiarlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario