Los restos expuestos comprenden una villa romana datada en el siglo I localizada a 2,5 metros de profundidad, mientras se excavaba el terreno para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona. Aunque la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico propuso a finales de 2002 la conservación 'in situ' de estos restos, finalmente se optó por el traslado de los mismos a la zona ajardinada habilitada en la superficie, en la que es una de las mayores plazas públicas de la ciudad.
El conjunto, que podrá visitarse en su plenitud en cuestión de días, completará el parque arqueológico puesto en marcha por el Ayuntamiento en el vecino parque de Varela, donde se exponen al aire libre restos tanto de originales como de copias de restos localizados en el subsuelo, en su mayoría de yacimientos funerarios.
La villa romana ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la ciudad en los últimos a?os. En la mansión son fácilmente visibles las distintas estancias de la casa, el propio patio interior de la vivienda así como una piscina de 32 metros cuadrados de superficie muy bien conservada.
Los arqueólogos de Cultura documentaron, durante las excavaciones iniciales, "un atrio porticado en el que se aprecian los sillares que soportarían las columnas que sustentarían la cubierta", y de las que se han localizado dos basas y tambores. En el sector este se localizó un mosaico de 4 por 3 metros y dos cisternas parcialmente conservadas. Todo ello se completó con el hallazgos de diversos enterramientos.
Junto a la posibilidad de visualizar toda la villa se van a instalar dos grandes murales en los que se explicarán las principales características históricas y arquitectónicas de la casa.
Una vez abierto al público este conjunto arqueológico el Ayuntamiento tendrá que incrementar la vigilancia en la zona para evitar destrozos como los que se han venido produciendo en el vecino parque.
En esta última zona han acabado destrozados los dos grandes paneles informativos, que aún no han sido repuesto; numerosas piezas arqueológicas han sido cubierta por pintadas a la vez que se han roto los carteles explicativos.
La intención del Ayuntamiento es la de contratar a una empresa que se encargue del mantenimiento de toda esta zona, en cuya urbanización se invirtieron unos 6 millones de euros. La idea es que cada dos semanas se revisen los elementos expuestos y se proceda a su limpieza o reposición si han resultado da?ados.
Curiosamente, tanto el parque arqueológico como la vecina plaza pública se encuentran valladas como medida de seguridad. En el segundo de los recintos aunque el mobiliario urbana aguanta por el momento los ataques vandálicos sí abundan las pintadas. También en esta zona está aún pendiente la construcción de una peque?a cafetería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario