28 de marzo de 2006

San Roque - Cadiz

El hallazgo de la necrópolis en Villa Victoria no paralizará las obras
 
 
Los primeros informes de los arqueólogos, ya en poder de la Junta, afirman que se trata de un peque?o cementerio romano asociado a los hornos de alfarería de Carteia

san roque. El hallazgo de restos arqueológicos romanos en Villa Victoria no parece que vaya a impedir a la Junta de Andalucía la construcción de viviendas públicas. Así se desprende de los primeros informes de los arqueólogos, que se encuentran excavando en una parcela que, posiblemente, fuera un peque?o cementerio romano asociado a los hornos de alfarería que abastecían a la cercana ciudad de Carteia.

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Antonio Ledesma, y el teniente de alcalde delegado de la Zona de la Bahía, Juan Carlos Ruiz Boix, han visitado hoy la parcela y han departido con el responsable del equipo Carteia de la Universidad Autónoma de Madrid, a quienes ha encargado la Junta de Andalucía las prospecciones arqueológicas que han permitido descubrir estos restos. El terreno es propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Ledesma se?aló que "como responsable de Urbanismo y como vecino de la zona, me veía en la obligación de conocer de cerca lo que se ha encontrado aquí. En principio, todo lo que se está hallando se puede trasladar y desmontar", por lo que "a priori no se deben paralizar las obras de viviendas protegidas".

En el mismo sentido se manifestó Ruiz Boix, quien se?aló que "estamos en un territorio rico en historia, y si bien eso nos puede entorpecer en las construcciones, hay que respetar este patrimonio". Indicó que "en breve se podrá determinar si hay algo más importante, y en caso de que no lo haya, comenzarán las obras y los restos se llevarán al yacimiento de Carteia, en Guadarranque".

Según los primeros indicios, se trata de una necrópolis romana de los siglos I y II después de Cristo, y hasta ahora se han encontrado dos tumbas de adultos y los restos de un bebé de pocos meses, entre otros restos no humanos, como un crematorio y un ánfora.

Lo más probable es que el cementerio estuviera asociado a cercanas instalaciones de hornos de alfarería, lo que vendría a confirmar que este tipo de industrias se instalaban en las afueras de Carteia. Un dato destacable es que los restos humanos se encuentran a muy poca profundidad, casi a ras de suelo.

El hallazgo ha sido toda una sorpresa en la ciudad debido a su importancia. Los estudios se desarrollarán durante los próximos días o semanas hasta documentarlo por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario