22 de marzo de 2006

Merida

LA ENTREVISTA FRANCISCO G. RODRÍGUEZ MARTÍN ARQUEÓLOGO E INVESTIGADOR
«Se han encontrado lucernas romanas hechas en Mérida hasta en África»
 
 
El investigador Francisco Germán Rodríguez presentó ayer en el Museo Romano su último trabajo, 'Las Lucernas de la villa romana de Torre Águila', situada en Barba?o.

-En su anterior estudio sobre las lucernas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ?cuáles fueron las principales conclusiones?

-Catalogué entonces 2.000 piezas distintas, pertenecientes a épocas y talleres diferentes. En el siglo I, por ejemplo, se producían lucernas y cerámica que luego se exportaban a toda la Lusitania y provincias limítrofes. Después se produjo un segundo momento en el que un alfarero que firmaba con el nombre de 'GES' inundó toda Hispania con sus lucernas, quedándose con un amplísimo mercado desde mediados del siglo II hasta el siglo III. Se han encontrado lucernas con su sello en el norte de África. En el tercer período, más tardío, no sabemos su distribución, ya que las piezas no están firmadas.

-Es curioso este éxito de Mérida con sus lucernas, ?no?

-Es que su éxito comercial no se reducía a las lucernas. Mérida era entonces un centro administrativo, comercial e industrial muy fuerte. No solo se exportaba la cerámica, sino que lo más probable es que este tipo de artículos se exportaran como complemento de otras mercancías mayores.

-?Y se sabe qué mercancías mayores eran las que se exportaban desde Mérida?

-Todavía no, pero sabemos positivamente que en la ciudad había una importante almazara de aceite, y posiblemente se exportara a toda Hispania con el complemento de las lucernas.

-?Las lucernas de la villa de Torre Águila también son de Mérida?

-Así es. En esta villa se encontraron más de 11.000 piezas catalogadas, de todo tipo. En este estudio me centré en las lucernas porque me parecía interesante ver cómo era la iluminación de la villa, las diferentes etapas de la ciudad, y la iconografía de las piezas.
 
 
El Museo de Arte Romano contará con material adaptado
 
 
El Ministerio de Cultura ha convocado un concurso para el dise?o y elaboración de elementos didácticos y de difusión
 
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida estará adaptado a colectivos con necesidades específicas para acercar su contenido a personas con dificultades de acceso a la cultura.

El Ministerio de Cultura ha convocado un concurso para el dise?o y creación de material didáctico y de difusión para el centro emeritense por importe de 120.000 euros.

Entre las condiciones recogidas en el pliego de este concurso se encuentra la atención a personal con necesidades educativas especiales.

Para ello, se propone la adaptación de planos de sala, guía del Museo y fichas didácticas; así como la acomodación de toda la información de los espacios de interés del centro a las características de distintos colectivos con letreros en Braille, planos en relieve, simplificación de mensajes y utilización de lengua de signos.

Junto a esto, plantea la elaboración de contenidos didácticos dirigidos especialmente a este tipo de colectivos, atendiendo a sus características educativas especiales, y la adaptación del material ya existente a sus necesidades.

Entre las medidas encaminadas a favorecer el acceso de estos colectivos también se encontrará la programación de visitas guiadas para sordos con intérprete, guías para ciegos, etc.

Tercera edad

El nuevo contrato para la elaboración de elementos didácticos y de difusión también contempla de forma especial la atención a las personas de la tercera edad.

De esa forma, establece el dise?o de actividades 'a la carta', creando itinerarios, programas educativos y material formativo adecuado a las particularidades de este colectivo. La realización de talleres manuales y las visitas dinamizadas son otras propuestas para este público, cada día más numeroso.

El contrato abarca asimismo las tareas habituales del centro, como las campa?as educativas para todos los niveles de la ense?anza y la confección de programas en los que se promueva la participación en familia.

Del mismo modo, afecta a lo relativo a la proyección exterior del Museo Romano, con la elaboración de estudios de público (cuestionarios y sondeos de opinión), la divulgación de sus actividades (incluye puntos de información multimedia como pantallas táctiles y audioguías), la formación del voluntariado cultural del centro y la relación con los medios de comunicación (notas y convocatorias de prensa).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario